La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"El 55 % de los computadores en Colombia usan software ilegal"

Una práctica que en cifras redondas equivale a poco más de 281 millones de dólares.

La mitad de las computadoras activas en Colombia utilizan software ilegal, una práctica que en cifras redondas equivale a poco más de 281 millones de dólares, de acuerdo con el estudio ‘Investigación Global de Software’ (The Software Alliance, BSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el mismo análisis muestra que a nivel regional el promedio de uso de software ilegal en las computadoras personales sobrepasa el 55 %, a pesar de los peligros que entraña esta práctica para la protección de datos.

Esto significa, de acuerdo con BSA, que en Colombia no se han hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software y el correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM).

En el caso de las empresas, BSA sostiene que “es imperativo” conocer el software que se utiliza dentro de su red, pues uno de los hallazgos del estudio señala que muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software es legítimo.

“Los Directores estiman que un 15 % de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa: casi el doble (26 % de los empleados), dice que carga software sin autorización a la red empresarial”, indicó Rodger Correa, Director de Marketing para Latinoamérica de la BSA.

Software, motor de crecimiento

El software y la tecnología de la información impulsan la productividad y la innovación en toda la economía, proporcionan soluciones prácticas a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, tales como salud, energía e infraestructura. Incluso hacen que nuestras vidas sean más fáciles, más conectadas y divertidas.

“Ahora más que nunca, muchas naciones dependen de un sólido sector de TI (Tecnologías de la Información). La mayoría de los Gobiernos considera correcto que el sector no sólo es un motor importante para promover el crecimiento económico, sino también una forma de acelerar la recuperación económica”, destaca el estudio.

Ciberseguridad y malware

En otro estudio realizado el año pasado por BSA se encontró que una estrecha relación entre las tasas de software no autorizado y malware: “Cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten malware potencialmente debilitante”, fue la conclusión.

Una muestra del ciberpeligro que implica la instalación y uso de software ilegal es que cada tres minutos se registra algún tipo de evento de malware. Y lo peor: muchas compañías no cuentan con sistemas lo suficientemente sofisticados para detectar estos ataques: en promedio tardan 205 días (casi siete meses) en detectarlo.

Ese análisis señala que solo en 2014, las empresas a nivel mundial gastaron casi 500 mil millones tratando con los costos de tales infracciones e incidentes de malware.

Y en 2015, en todo el mundo, fueron descubiertos 430 millones de nuevas piezas de malware. Ese mismo año, más de medio billón de registros de información personal fueron robados o perdidos debido a violaciones de datos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día