Lunes, 27 Marzo 2017 - 7:25pm

Halladas 21 tipos de huellas de dinosaurio en el ‘Jurassic Park’ australiano

Los rastros fueron examinados por paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook.

Las huellas de Walmadanyichus hunteri en las rocas de Broome Sandstone.
/ Foto: AFP

Un grupo de investigadores ha descubierto 21 tipos de huellas de dinosaurio en unas rocas de hasta 140 millones de años de antigüedad, situadas en el yacimiento australiano conocido como ‘Jurassic Park’.

Los paleontólogos de la Universidad de Queensland y de la Universidad James Cook examinaron miles de huellas en una zona de 25 kilómetros de la remota región de Waldamany, en Australia occidental.

Steve Salisbury, principal autor de un estudio publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology, explicó el lunes que se trataba del conjunto de huellas más variado del planeta. "Es algo sin precedentes en el mundo", dijo.

"Es muy importante, es la huella de los dinosaurios no aviares en la parte occidental del continente y el único destello que tenemos de  de la fauna de dinosaurios australianos durante la primera mitad del Cretácico inferior", recalcó. "Es un lugar mágico, es el ‘Jurassic Park’ australiano, en un paisaje salvaje espectacular".

Los investigadores examinaron las huellas durante más de 400 horas, entre 2011 y 2016, e identificaron 21 tipos de huellas diferentes procedentes de cuatro principales grupos de dinosaurios.

"Hay cinco tipos de huellas de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de huellas de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornitópodos herbívoros bípedos y seis tipos de huellas de dinosaurios con caparazón".

Estas huellas estuvieron a punto de ser arrasadas porque la zona fue seleccionada en 2008 por el gobierno de Australia Occidental como lugar de preferencia para un gigantesco proyecto de tratamiento de gas natural.

Preocupados, los guardianes aborígenes del sitio se pusieron en contacto con los paleontólogos para que estudiaran las huellas que conocían, al parecer, desde hace miles de años.

"El mundo debía saber qué estaba en juego", explicó Phillip Roe, un responsable de la comunidad aborigen de los Goolarabooloo. Las huellas de dinosaurios se mencionan en uno de los "ciclos de cantos" aborígenes de la región, por medio de los cuales se transmiten historias, rituales, códigos y leyes de generación en generación.

El lugar había sido clasificado como patrimonio nacional en 2011, tras lo cual se abandonó el proyecto de tratamiento del gas.

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Pamplona

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Cultura

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Por los barrios

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo

Cultura

La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.