La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tecnología 5G llegaría en el 2020 a Colombia

Así lo afirmó Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) lideró estos lunes y martes el sexto Congreso Internacional de Espectro en Bogotá. Colprensa dialogó con la directora de esta entidad, Martha Suárez, sobre este evento y la tecnología 5G.

A este Congreso asistieron países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, el Salvador y Japón, para dialogar sobre la disponibilidad del espectro en el mundo.

¿De qué se trata este congreso?

Este congreso tiene el nombre de nueva generación y con esto nos referimos a todos los avances que hay en las comunicaciones. Estamos contemplando los avances en las comunicaciones aeronáuticas, marítimas, de trenes, 5G y las nuevas tendencias para llevar conexión a las áreas apartadas.

¿Qué es la tecnología 5G?

Esto nos lo preguntamos todos, porque no hay una definición formal de lo que es 5G. Esto lo han trabajado la Unión Internacional de las Comunicaciones, la entidad de regulación del espectro de Europa y también Estados Unidos. Todos lo estamos trabajando pero no hay una definición completa. Lo que sabes es que será una mejora sustancial de todos los sistemas de comunicaciones que tenemos ahora.

¿Qué mejoras tendrían las comunicaciones con el 5G?

Las velocidades serán mucho más rápidas, se disminuirá el tiempo de la comunicación en ir y volver y tenderemos la impresión de hablar en directo con los demás interlocutores, estaremos conectados en todo lugar. Uno de los elementos nuevos es que tendrá eficiencia energética, uno de los grandes retos para las comunicaciones es que el consumo sea más eficiente porque habrán más dispositivos conectados. También despliega el tema de la Internet de las cosas, que significa que no solo las personas estaremos conectadas sino también los objetos.

¿En cuanto tiempo se contará con esta tecnología?

Lo han dicho los organismos que se encargan de estudiar el tema para 2020. Para este año se espera que se tenga el desarrollo tecnológico para poderlo llevar a los usuarios finales. Lo que estamos dialogando en este Congreso es considerando el primer insumo para cualquier sistema de comunicaciones móviles que es el espectro, si no sabemos en qué bandas se va a desplegar la 5G no se podrá desarrollar esta tecnología. Aquí estamos contemplando cuáles son las bandas que se requieren y también hay bandas adicionales que se necesitan.

¿Cómo estamos en Colombia para recibir el 5G?

En Colombia gracias a que se ha venido haciendo una planeación con antelación, nosotros tenemos unas proyecciones que se hacen a diez años y sobre estas proyecciones de requerimientos de los usuarios, vamos analizando cuándo se liberan cada una de las bandas año a año.

¿Qué se necesita para este tipo de tecnologías?

Para mayor capacidad se requieren tres elementos muy importantes, más espectro disponible y por eso trabajamos el segmento de subasta. Si hay más celdas más personas podrán conectarse y se necesita más infraestructura. La ANE también se encarga de medir los niveles de exposición a campos electromagnéticos, tenemos un sistema de monitoreo que nos indica que los niveles de exposición están muy por debajo de los niveles que afectan al ser humano.

¿De qué se trata la subasta?

En este momento hay disponibilidad de espectro en cuatro bandas que son requeridas por operadores móviles para continuar desplegando sus redes. Estas bandas disponibles son las de 700, 900, 1900 y 2500 megahertz. Estas bandas, más que todo la de 700 por ser la más baja, permiten dar con los mismos equipos mayor cobertura, llegar a zonas alejadas y banda ancha.

Bogotá | Colprensa

Martes, 28 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día