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¿Usted qué prefiere, los mensajes instantáneos o las llamadas?

Las estadísticas de una encuesta revelan lo que prefieren los colombianos.

Una encuesta sobre consumo móvil realizada por la empresa Deloitte Colombia reveló que la mayoría de colombianos prefiere los mensajes instantáneos (68 %) y las notificaciones por redes sociales (64 %) que la comunicación por voz (59 %).

Las estadísticas evidencian que es un fenómeno contrario al del resto del mundo que prefiere seguir utilizando las llamadas, ya que 76 % de las personas en mercados desarrollados indicaron que usan más el servicio de voz, seguido del servicio de mensajería.

“Este estudio nos muestra cómo el país ha venido evolucionando cada vez más en el uso e incorporación de las tecnologías, y cómo la comunicación móvil se ha integrado cada vez más en la sociedad. Los hábitos y tendencias de los colombianos son una clara muestra de cómo los dispositivos móviles se suman a su cotidianidad, casi incluso podemos decir que sin un dispositivo móvil -como mínimo un celular- es imposible vivir”, señala Nelson Valero, Socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

La encuesta realizada con el propósito de analizar los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles, abordó temas relacionados con el uso de dispositivos, conectividad, frecuencia de uso y calidad del servicio que prestan los operadores.

En Colombia, la muestra se realizó sobre mil casos integrando diferentes edades, regiones, niveles de ingresos y perfiles de consumo, destacando que 96 % de quienes participaron eran propietarios de un teléfono inteligente, lo que evidencia que el número de usuarios de dispositivos móviles continúa en incremento.

El estudio muestra que los usuarios de dispositivos móviles en el país siguen invirtiendo en actualizar sus dispositivos. 78 % de los encuestados obtuvo su actual teléfono inteligente en los últimos dos años, mientras que tan solo 8 % tiene un equipo adquirido hace más de tres años. Por el contrario, el uso de tabletas tuvo una disminución porcentual importante pasando del 42 % al 28 %.

Un dato relevante de la encuesta parece ser la poca acogida que tiene entre los colombianos el uso de otros dispositivos como los relojes inteligentes, las manillas fitness y los libros electrónicos que habían repuntado durante 2015 y que hoy prácticamente ya no son tenidos en cuenta. El único dispositivo que muestra un importante crecimiento en la encuesta es el uso de la consola de videojuegos, que al parecer es cada vez más usada para conectarse, que pasa de tener 1 % de preferencia en 2015 a 13 % durante 2016.

Según la encuesta, consultar el teléfono inteligente es después de despertarse una de las primeras actividades del día. 88 % de los usuarios de teléfonos inteligentes ya han consultado sus dispositivos durante la primera hora luego de despertarse. En los países desarrollados el promedio de “apego” al teléfono antes de dormir es menor (78 %) y en los mercados emergentes mucho mayor (93 %). La misma situación se presenta antes de dormir, donde 86 % ha usado su teléfono durante la última hora antes de conciliar el sueño.

Adicional a esto, se evidencia que los colombianos utilizan los teléfonos inteligentes en todas partes, ver redes sociales (60 %) y tomar fotos (60 %) las actividades que más realizan. El momento en el que más usan el dispositivo móvil es en los hogares, mientras miran televisión o una película (53 %), seguido de camino a casa (41 %) y compartiendo el tercer lugar se encuentra utilizaron en el trabajo o cuando se está con amigos (22 %).

En materia de conectividad, la encuesta revela que las personas prefieren usar las redes Wi-Fi gratis a gastar su plan de datos. 78 % de las personas contestaron que utilizan con mayor frecuencia la conexión a través de esta tecnología, siendo la casa y el trabajo los lugares preferidos para hacer uso de la misma.

No obstante, se observa un sólido avance en el uso de redes móviles 4G, tecnología que crecerá fuertemente durante el año. En este sentido, se muestra que los usuarios están cada vez más satisfechos con la velocidad que su operador les provee pasando del 45 % al 56 %.

La dinámica de usar el celular como medio de pago sigue siendo aún muy baja. La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en Colombia aún no los usan como medio de pago, pues 62 % declaró no haber realizado transacciones financieras con sus celulares en los últimos tres meses.

En otros aspectos, la modalidad prepago sigue predominando en el mercado, pues 42 % de los encuestados la usa, mientras que 40 % tiene suscripciones postpago para su teléfono móvil.

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Colprensa
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Domingo, 18 de Junio de 2017
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