La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde la perspectiva de los expertos ¿'El abrazo de la serpiente' ganará?

Esta noche, se definirá si la película colombiana gana el galardón más conocido del cine.

Los griegos visitaban el Oráculo de Delfos para preguntar sobre el futuro y escuchar las profecías. A falta de pitonisas, en el mundo del cine las adivinaciones vienen de los académicos, los críticos, los directores, y las demás personas que hacen parte de la industria.

El asunto es difícil. Además de competir contra otros cuatro filmes, El abrazo de la serpiente se enfrenta a El hijo de Saúl, la gran favorita de la audiencia.

Esta noche, 8:30, se definirá si El abrazo de la serpiente gana el galardón más conocido del cine.

Les pedimos a quince personalidades del cine nacional que nos dieran sus previsiones sobre las posibilidades reales de ganar el Óscar. Los dedos, cruzados .

1. ¿Cree que el abrazo va a ganar? ¿por qué?

2. De ganar, ¿significaría algo para la industria del cine nacional?

3. ¿Y para la carrera de Ciro Guerra?

Diana Bustamante | Productora, gestora cultural

1. Sí, eso creo. Considero que es una película muy robusta, que está absolutamente vigente, y creo que además recupera otros valores del cine, como la historia, la narrativa, etc. Realmente suma el hecho de ser colombiana y latinoamericana en un momento en el que el mundo en general nos está mirando de otra manera, y hay muchas cosas que, además de lo coyuntural, la hacen una buena competidora.

2. Puede poner la mirada sobre Colombia, es muy potente para abrirles camino a grandes producciones y para que se revise un poco la idea de que hay que salir del país para realizar una película que vaya al Óscar.

3. Ciro es un tipo joven: es darle la posibilidad de hacer lo que él quiera.

Manuel kalmanovitz | Crítico de cine

1. No. Creo que es duro competir con El hijo de Saúl, tiene mucho peso por el tema del Holocausto y es innovadora para contar una historia ya muy conocida. No obstante, una parte de mí piensa que El abrazo lo logrará, pues es un tema que no ha tenido mucha exposición. En cualquier caso, ambas lo merecen.

2. Por lo menos a nivel internacional, si la gente ve que una película es del mismo país que El abrazo, le prestará un poco más de atención. Esta película no está aislada, es la manifestación de un trabajo largo e interesante.

3. No sé pero, por ejemplo, algunos de los ganadores anteriores, como Michael Haneke, ya tienen una carrera hecha. Para ellos no hace mucha diferencia. Ciro, que es joven, debe estar inundado de propuestas.

Carlos César Arbeláez | Director, guionista

1. Es la pregunta del millón. Tiene mucha fuerza, un tema importante y elementos que el jurado podría tener en cuenta. No es fácil hacer predicciones pero, ojalá que sí.

2. Sería un espaldarazo para el cine colombiano, que se encuentra en un momento muy importante. El año pasado se estrenaron muchos largometrajes, y la presencia del cine nacional se ha tornado internacional. La nominación no es fortuita: habla del gran impulso que toma el tema en el país.

3. Importantísimo, le llegarían muchas propuestas. Tendría que cuidarse porque a algunos directores no les va tan bien al pasar a Hollywood, pues hay ciertos estándares y no tantas libertades. Lo importante sería que no pierda su estilo.

Verónica Heredia Ruiz | Jefe programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, U. de M.

1. Sí. Es una película que está muy bien estructurada, tiene buenos actores, una historia poco explorada, y un buen guión. Es una digna representante del cine colombiano, que tiene ya un cierto nivel en la producción, y eso la hace una posible candidata para el Óscar.

2. Finalmente todo este auge del cine tiene mucho que ver con la implementación de la ley de cine, que ya da sus frutos, y simboliza que el cine nacional ha madurado y que estamos listos para estos grandes escenarios de reconocimiento internacional.

3. Ciro finalmente se va a codear con otros directores de talla internacional, y el premio le daría la posibilidad de producir otras películas y de entrar a otra industria, la de Estados Unidos.

Mauricio Reina | Crítico de cine

1. No lo creo. Dos motivos: la principal competidora, El hijo de Saúl, es una película sobre el Holocausto y está bien hecha. Seguramente recibirá el apoyo de la comunidad judía de Hollywood, donde tiene mucha presencia. Por otra parte, la forma de narrar de El abrazo es muy heterodoxa para la meca del cine comercial. Esas son las dos películas a considerar, pero creo que la balanza se inclina a favor de El hijo.

2. Muy poco. Puede ayudar a los inversionistas a respaldar el cine colombiano, y a que las producciones nacionales duren más en cartelera. Pero soy escéptico frente a los espectadores.

3. Para Ciro sí significaría mucho, le da un impulso a su carrera y le da muchas posibilidades en Estados Unidos.

Mauricio Laurens | Presidente Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine

1. Sí, eso quisiera, pero el favoritismo lo encabeza El hijo de Saúl. He visto cuatro de las cinco nominadas (A War no ha llegado a Colombia) y me gusta mucho El hijo. Aunque tiene una serie de limitaciones deliberadas y El abrazo trasciende como espectáculo, como investigación, y es algo totalmente diferente, depende de los miembros de la Academia. La inclinación por El abrazo no sería política, sino ecológica.

2. Se debe incentivar es el proteccionismo en pantalla de las producciones nacionales. Lo local está desprotegido frente a lo extranjero.

3. Aunque no gane Ciro ya tiene un sitio importante en la industria. El peligro es que si se somete a Hollywood puede perder su independencia.

Ernesto Correa Herrera | Coordinador Pregrado Comunicación Audiovisual y Multimedial, U. de A.

1. Sin pensar con el deseo, veo la competencia bastante dura. Creería que es poco probable que gane El abrazo, y que El hijo de Saúl estaría más cercano. A pesar de ser un tema ‘indígena’ y de tener posibilidades, sería una sorpresa que El abrazo ganara.

2. No creo que el impacto sobre la industria sea significativo. El problema es que no existe una cadena completa que vaya desde el desarrollo de un proyecto hasta su protección y discusión. Hay muchos cortocircuitos.

3. Para un director, ganar el Óscar a mejor película extranjera significa estar en la mira de los grandes estudios y las grandes productores. Podría convertirse en el primer colombiano en dirigir desde la industria de Hollywood, de llegar a entrar en ese negocio.

Lina Rodríguez | Directora general del Festival Internacional de cine de Cartagena

1. Sí. Es una película muy bella, una obra maestra del cine colombiano, que además tiene la coyuntura internacional a favor. La mirada norteamericana está puesta sobre la paz en Colombia y el Amazonas. Además, creo que tiene una fuerza narrativa propia, con un nivel de factura y dirección muy altos.

2. Sería un antes y un después. El mundo entero estaría pendiente de Colombia, y comenzaríamos a ser una referencia más importante, ya no solo a nivel de festivales sino con el respaldo de un premio de la Academia.

3. Una proyección internacional enorme, le deben llover miles de propuestas solo con la nominación, y con estatuilla en mano tendría grandes estudios con intenciones de producir cualquier guión o idea que tenga.

Sandra M. Ríos | Crítica de cine

1. No. El abrazo es una película imprescindible de la cinematografía nacional y es finalista de la categoría que para mí es la más reñida del Óscar, la extranjera, porque no es la de Hollywood sino la del cine mundial, pero El hijo de Saúl es una de las mejores, sino la mejor, de toda la competencia.

2. Sí. De hecho, haber logrado la nominación es un reconocimiento muy importante para el cine colombiano, en especial para la ley de cine, que nos ha permitido formarnos en múltiples carreras relacionadas con la industria.

3. Mucho. Para mí Ciro siempre ha sido un director de oficio, que desde la universidad quería hacer y proponía un cine propio. El problema ahora son las expectativas tan grandes que recaen sobre él.

Munir Falah | Presidente de Cine Colombia

1. Esperemos que así sea. Solo ha habido dos películas latinas que han ganado el Óscar en la categoría de extranjeras, ambas argentinas (La historia oficial, 1985 y El secreto de sus ojos, 2009), y para nosotros sería un orgullo y una maravilla ser la primera colombiana.

2. Hay mucho talento. Creo que es una ventana importante para todos los directores jóvenes del país.

3. Ciro se pondría al nivel de los directores más importantes del mundo, como hicieron los mexicanos, que ya tienen tres de talla mundial. Eso no solo les abre las puertas a ellos sino también a su cine nacional. Sería el comienzo de lo que puede ocurrir con el nuestro.

Pía Barragán | Gerente de Distribución de Cine Colombia

1. Sí. La película ha hecho un recorrido excepcional y tiene mucha calidad pero es difícil, El hijo de Saúl es extraordinaria, poderosa, devastadora. Como cine El hijo es mejor, pero El abrazo tiene una temática más llamativa, al filo del tema político internacional de Colombia. Darle el Óscar podría compensar asuntos como la falta de diversidad racial este año.

2. Es un resultado para mostrar. Ojalá no tache la diversidad que alimenta el cine. Este boom mediático no debería opacar la voz de otras películas.

3. Para Ciro es un impulso muy grande, él siempre ha dicho que quiere vivir del cine, que quiere contar historias colombianas. Si le hacen una oferta, que la tome: la diversidad es necesaria en la vida, y no hay que condenar otros géneros de cine.

Javier Olarte Triana | Director de la escuela de cine de la Universidad Nacional

1. Está complicado. La pasión dice que sí pero El hijo de Saúl es una competencia muy fuerte. El hijo tiene a su favor el tratamiento, el tema y la mirada, pero me parece valioso que El abrazo sea una película arriesgada, muy auténtica y propia de Ciro.

2. Sería una puerta. Tendríamos encima los ojos de la crítica internacional y los de la audiencia nacional. Es un proceso en el que hay muchos intereses: academia, política, audiencias, etc. Ojalá tuviéramos una política de cinematografía más fuerte.

3. Una lluvia de oportunidades y ofertas con la que ganamos todos. Hoy el mundo mira a los directores mexicanos. Si fuéramos nosotros, tal vez podríamos movilizar más a la gente a ir a cine de otra manera.

Orlando Mora | Crítico de cine

1. No hay cómo anticipar el resultado de la votación, aunque es evidente que el tema que maneja interesa y hace parte de las preocupaciones e inquietudes en boga. Como especulación, me parece que su gran competidora es El hijo de Saúl.

2. Sería la culminación de un par de años muy exitosos y los festivales aumentarían su interés por mostrar el cine nacional. Además, a la industria le gusta apostar a los ganadores, así que habría más deseos de invertir en proyectos colombianos.

3. Entraría a la historia no solo del cine colombiano sino del mundial. El riesgo es que le lleguen propuestas para proyectos internacionales, en inglés, y muchos creadores se han perdido escuchando ese peligroso canto de sirenas.

Martha Ligia Parra | Directora artística del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia

1. Hacemos fuerza para que así sea. Tiene todas las posibilidades de lograrlo por su calidad artística y por el tema que trata, que es muy vigente y está en este momento en el imaginario y la preocupación de las personas. Ojalá sea nuestro primer Óscar. Se lo merece.

2. Sería la confirmación de que los pasos que se han dado para conformar y desarrollar una industria del cine en el país son los adecuados. Hemos tenido logros en distintos festivales, y eso es prueba de que estamos haciendo las cosas bien. 3. Me gustaría que Ciro con eso tan valioso que hace: cine en las regiones desconocidas para el cine de ficción colombiano. El cine nacional apenas se mete con eso, pero él realmente recupera esa riqueza cultural nuestra.

Daniel Tolmos Saponara | Director del pregrado de Artes Visuales, Universidad Javeriana

1. Es difícil decirlo. Sí, aunque la emoción tiende hacia esta palabra. ¿Por qué? Por la calidad de la producción audiovisual, por el tema abordado, por la decisión de utilizar blanco y negro en la película, entre otros aspectos.

2. Significa mucho ya que el país se seguiría visibilizando en clave positiva.

3. Imagino que podrá abrirse paso con mayores facilidades en la industria cinematográfica, más allá de Colombia.

*Medellín | Colprensa

Domingo, 28 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día