La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Reportero gráfico de La Opinión, premiado en concurso mundial
Este es el primer triunfo de talla internacional que logra Juan Pablo Bayona Galvis.
Image
Daniela Sánchez Villamizar
Martes, 5 de Julio de 2016

El Complejo Acuático de Norte de Santander se convirtió en el escenario perfecto para que Juan Pablo Bayona Galvis estrenara su segundo dron el pasado mes de agosto. Para esa época se llevaba a cabo allí el Campeonato Nacional de Natación Prejuegos 2015.

“Un día salí de trabajar en la tarde y me llamó un amigo, Michael Zuluaga, que estaba en el complejo. Me dijo que habían competencias y podría resultar chévere hacer unas fotos con el dron. Cuando llegué me gustó porque estaban todos los nadadores calentando en la piscina y se veía llena. Decidí elevar el dron y apunté la cámara de manera cenital (foto en un ángulo paralelo al piso- un ángulo de arriba hacia abajo). La foto quedó ahí”, indicó Bayona, quien es reportero gráfico de La Opinión y labora además como fotógrafo independiente y lidera un proyecto llamado ‘Los Manes del Drone’. 

Hace tres meses conoció una red social francesa llamada  ‘Dronestagram’, donde habían lazado un mes antes el Tercer Concurso Anual de Fotografía Internacional con Drones. En esta oportunidad Dronestagram se alió con National Geografic de Francia, con Go Pro, Zeinberg y 3drobotics.

Para participar podía enviar un número ilimitado de fotografías en cualquiera de las tres categorías: ‘Naturaleza’, ‘Viajes’ y ‘Deportes y aventuras’. En cada una resultarían tres ganadores: el primer, segundo y tercer lugar. 

“Subí cinco fotos: unas de Cúcuta, de paisajes, otras de San Andrés, pero me faltaba de deportes y me acorde de esa imagen que había guardado. La busqué, la ajusté y la subí. Días antes de cerrarse la convocatoria me escribieron al correo y me dijeron que la foto había sido preseleccionada para salir en un libro que estaban haciendo y que necesitaban más información. En ese momento pensé que como había sido seleccionado para esto, quizá estaba descartado en el concurso y me pareció bueno aparecer en esa publicación y recibir después el libro”. 

Sin embargo, para su sorpresa el viernes recibió otra buena noticia. “Me dijeron que había ganado el segundo lugar de la categoría de ‘Deportes y aventuras’”. Por ocupar ese segundo lugar, recibirá una Go Pro Hero, una impresión en plexiglas por Zeinberg y su fotografía será publicada en National Geographic Francia. “Me sentí muy honrado porque fui el único colombiano ganador en el concurso”.

Es la primera vez que un colombiano se destaca en este concurso. Según aseguraron los organizadores, recibieron fotografías de más de 5.000 participantes de todas partes del mundo, desde profesionales en el campo de la fotografía, hasta aficionados al mundo de los drones. 

La creatividad y la calidad fotográfica fueron juzgadas por un panel de expertos integrado por Patrick Witty, Director Adjunto de National Geographic y Emanuela Ascoli, editora de fotos de National Geographic Francia y Dronestagram.

Su dron, marca Dji Phantom 3 Advanced, se convirtió en su mejor compañero de aventuras. Con él registra los más asombrosos detalles de la ciudad y alrededores.

Acerca de él

Este cucuteño es egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su acercamiento al mundo de la fotografía fue hace 8 años cuando necesitaba unos créditos adicionales para graduarse como profesional. Decidió cumplirlos en este campo y descubrió su verdadera pasión. 

Desde ese entonces es uno de los fotografos más destacados de la región y es parte de La Opinión desde hace más de 6 años. En 2013 ganó el primer lugar en un concurso nacional de fotografía organizado por Colprensa. 

Este es el primer triunfo de talla internacional que logra y se siente muy orgulloso por esto.

Temas del Día