La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturado el jefe de asalto a base militar de Carabobo

Fue arrestado en Caracas, reveló el ministro de Defensa venezolano.

El líder del ataque armado a Fuerte Paramacay, estratégica guarnición militar del norte de Venezuela, fue capturado en la capital, reveló el gobierno.

El capitán retirado Juan Caguaripano Scott, de 38 años, fue arrestado en Caracas luego de haber comandado en la madrugada del domingo el asalto de una veintena de hombres a la base ubicada en el estado Carabobo, informó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.

Se capturó a “los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista”, en el cual se había extraído armamento, escribió Padrino en Twitter.

Igualmente fue detenido el teniente primero Jefferson García, responsable de la custodia de las armas, acusado de haber filtrado información a los asaltantes sobre la seguridad del fuerte.

Los dos fueron atrapados por policías tras haber sido identificados en una alcabala en La California, en el este de Caracas. “Trataron de evadir un punto de control, se inició una persecución y se dio con estos individuos”, expresó Padrino en posteriores declaraciones a la televisora estatal VTV.

Dos de los atacantes fueron abatidos el domingo en combates que se prolongaron por tres horas y ocho fueron detenidos, entre ellos un hombre herido; pero varios siguen en fuga.

“Estamos persiguiendo a este grupo de criminales, terroristas, porque esto no se va a quedar así”, aseveró Padrino.

¿Patriota? ¿Traidor? El capitán Juan Carlos Caguaripano, arrestado líder del asalto a un cuartel en Venezuela, es para su entorno un soldado valeroso, pero el gobierno lo muestra como un negligente expulsado de la Fuerza Armada por desleal.

 En traje de campaña junto a unos 15 hombres uniformados, Caguaripano, de 38 años, moreno y de estatura media, apareció en un video para declararse en “legítima rebeldía” y “desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”.

Aunque el gobierno lo niega, él asegura que la grabación fue hecha en la 41 Brigada Blindada de Paramacay, en la ciudad de Valencia (norte), asaltada la madrugada del pasado domingo por una veintena de hombres con saldo de dos atacantes muertos.

Los asaltantes, liderados por Caguaripano, lograron extraer unos 100 fusiles del parque de armas, según el capitán Javier Nieto Quintero, compañero en su causa contra el gobierno.

Varios siguen en fuga, pero Padrino advirtió que son buscados en todo el país. “Estamos persiguiendo a este grupo de criminales, terroristas, porque esto no se va a quedar así”, aseguró.

“Militar progresista”        

No es la primera vez que este militar aparecía en un video para manifestar su oposición al gobierno socialista.

En 2014 se grabó también uniformado para denunciar la “represión” de los cuerpos de seguridad, en medio de una ola de manifestaciones contra Maduro que dejó 43 muertos.

En ese entonces dijo que hablaba como “el más sencillo de los guardias nacionales” y desde la clandestinidad.

Poco se sabe de la vida privada de Caguaripano, más allá de que es hijo de una pareja de profesores y que su padre tiene ascendencia indígena.

En aquel video pidió perdón a los venezolanos y en particular a su familia por el “uso excesivo de la fuerza” de militares contra manifestantes. No precisó, sin embargo, si tiene esposa e hijos.

Nieto contó a la AFP que impulsó las primeras reuniones con Caguaripano y otros oficiales de la Guardia Nacional en 1999, cuando se decepcionaron del expresidente Hugo Chávez, quien gobernó desde ese año hasta 2013, año en el que falleció.

“En principio veíamos a Chávez como un Pérez Jiménez, como un militar progresista”, dijo Nieto en referencia al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), a quien se le atribuyen grandes obras de ingeniería que modernizaron el país, pero también torturas y asesinatos de algunos líderes políticos.

Padrino responde a Trump

El ministro de Defensa de Venezuela consideró como un “acto de locura” la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de que está considerando una posible intervención militar en el país suramericano.

En una declaración a la televisora estatal, el general en jefe Vladimir Padrino López rechazó el pronunciamiento de Trump y dijo que esa acción representa un “acto de locura” y un “acto de supremo extremismo”.

No sé qué está pasando, no sé qué va a pasar en el mundo si es que se va acabar con la humanidad”, expresó el alto oficial, y agregó que la fuerza armada estará en “primera fila” para defender los intereses y la soberanía de Venezuela.

La Cancillería emitirá próximamente un comunicado de reacción del gobierno venezolano a las declaraciones del presidente estadounidense, anunció Ernesto Villegas, ministro de Comunicación.

Image
AP
Sábado, 12 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día