La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Ceballos ya está en su casa y se reunió con su familia
Cerca de la media noche del martes el ex alcalde de San Cristóbal pudo compartir nuevamente con su esposa e hijos, luego de 18 meses de reclusión.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

Omar Ceballos, padre del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, confirmó tras una misa de acción de gracias celebrada la mañana del miércoles en la alcaldía capital del Táchira, que el líder político ya se encuentra en su casa y se reunió la misma noche del martes con su familia.

Aunque el juicio en su contra continúa, Ceballos salió de prisión después 18 meses encarcelado y tras recibir medida de casa por cárcel por parte del Tribunal 15 de Juicio, que sigue una causa en su contra por rebelión civil y otros delitos asociados, luego de las protestas que se registraron y San Cristóbal y otras ciudades del país a principios del 2014.

“Aproximadamente a las 11.30 de la noche, mi hijo se reunió con su mamá, su esposa y sus tres hijos, todos estamos muy felices, muy emocionados, allí solo faltaba yo, pero estaba de corazón. Es la mayor alegría en estos 18 meses”, dijoel padre de Ceballos con la voz un tanto quebrada, al tiempo de expresar su agradecimiento “a todos los organismos nacionales e internacionales que intercedieron a favor de Daniel y a las cientos de personas que en todo el país han elevado oraciones por su libertad y por su salud”.

Dijo además que la decisión judicial permitiráque un equipo multidisciplinario de médicos diagnostique con precisión el estado de salud del exalcalde, disminuido desde que efectuó entre finales de mayo y principios de junio una huelga de hambre, en la que perdió más de 15 kilos y padeció problemas renales.

“Espiritualmente él está muy fuerte, pero a veces se queja de fuertes dolores estomacales, se ha ido recuperando lentamente de los efectos de la huelga de hambre, pero aún no ha sido visto por un médico y en las próximas horas esa situación será atendida por la familia, para que Daniel se recupere completamente”

Por otra parte, Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos y actual alcaldesa de San Cristóbal, comentó desde Caracas: “Estoy segura que él tendrá un mensaje muy importante que darle al país y al mundo”, y señaló que “hasta ahora” no pesa “ninguna privativa” para que Ceballos pueda declarar o hacer uso de la redes sociales, como en el caso de otros encarcelados liberados en las últimas fechas.

Calificó esta medida como un “alivio” y aseguró que la misma “es la muestra de que, con una simple orden, la libertad puede llegar, (…) de que simplemente depende de una orden política”.

La medida humanitaria se produjo por petición de la defensa y la Fiscalía, que solicitaron que el exmandatario cumpliera el arresto domiciliario en Caracas y no en su estado natal. “Es un avance en favor de su libertad, hemos luchado muchísimo por esto. Pero Ceballos tiene que ser absuelto y gozar de libertad plena”, dijo en un comunicado de prensa Juan Carlos Gutiérrez, abogado Ceballos.

La decisión del tribunal es el primer paso en positivo para terminar con la pesadilla del exalcalde, que comenzó el pasado 19 de marzo de 2014 con su detención y que incluyó tres cambios de centros de reclusión, una huelga de hambre de 20 días, deterioro de su salud, aunado a decenas de requisas y humillaciones hacia sus familiares.

El juicio continuará con normalidad y se espera que la próxima semana inicie la recepción de pruebas. La defensa se muestra optimista respecto a que la sentencia tenga carácter aprobatorio porque aseguran no existe ningún hecho punible.El proceso culminaría la semana próxima con la declaración de 12 testigos.

Temas del Día