La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscal de Venezuela impugna nombramiento de magistrados elegidos por chavistas

El Tribunal Supremo "se encarga de acelerar la crisis", según Luisa Ortega, confesa chavista.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impugnó este lunes el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país. 

"Hoy (lunes) fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados", por cuya falta de "idoneidad y parcialidad" la corte "se encarga de acelerar la crisis", declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio.

La fiscal impugnó la designación de los magistrados poco después de que el TSJ declarara "inadmisible" un recurso de nulidad que presentó el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Confesa chavista ahora considerada "traidora" por el gobierno, Ortega aseguró que el TSJ ni siquiera "entra a conocer el fondo", lo "neurálgico" de las acciones legales presentadas contra la Constituyente.

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", reseñó la funcionaria.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

Según la fiscal, hubo "irregularidades durante el proceso para la selección de estos magistrados", lo que les resta "legitimidad". "Advertí que lo estaban llevando mal hecho y tomaron decisiones a espalda mía", agregó.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos.   

"Los magistrados deben separarse, inhibirse de conocer esto, pero también creo que por la salud del país, deberían ser desincorporados de forma inmediata. Lo correcto es que procedan a inhibirse y habría que convocar a nuevos magistrados", apuntó.

Le puede interesar El Ejército atrae miradas, Venezuela se tambalea

Venezuela sufre, además de una severa crisis económica y política, una profunda crisis institucional.

TSJ frena recurso de la fiscal contra Constituyente de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia frenó de plano el recurso presentado por la fiscal Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente, e impidió una movilización masiva de venezolanos que pretendían formalizar su rechazo a esa iniciativa convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El TSJ declaró "inadmisible" el recurso que presentó el pasado jueves. Al mismo tiempo, unos 200 seguidores del gobierno y opositores se concentran en los alrededores del TSJ, coreando consignas a favor y en contra de la Constituyente, lo que degeneró en gritos de acusaciones mutuas e intercambio de golpes.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, había llamado a sus seguidores a acudir este lunes a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, pero sus accesos fueron bloqueados por militares.

"No quieren que el pueblo se manifieste en contra de la Constituyente, que se vea la cantidad de gente que la rechaza", declaró a la AFP la joven manifestante María Rodríguez.

Lea además Leopoldo López llama a militares de Venezuela a rebelarse

Con una Constitución en la mano, una chavista, vestida de rojo, le gritaba a los opositores: "Fuera, las calles son del pueblo, no de la burguesía, aquí lo que hay es revolución".

La MUD descartó participar en la Constituyente al considerarla un "fraude" con el que -asegura- el chavismo pretende hacer una Carta Magna "a la cubana" para perpetuarse en el poder.

Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo a ese proceso, la oposición escaló las manifestaciones para exigir su salida del poder. En dos meses y medio, estas protestas dejan 66 muertos, cientos de detenidos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.
 
"¡Inepta e ineptos!" 
       
La Sala Electoral del TSJ, ante la que Ortega presentó el recurso de "nulidad", argumentó que lo rechazó porque contenía una "inepta acumulación de pretensiones".

Para el vicepresidente legislativo, el opositor Freddy Guevara, "eso refleja dos cosas: le tienen miedo a la movilización del pueblo y están profundizándose las divisiones dentro del chavismo".

La sentencia "despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales. Por cierto: lo de 'inepta acumulación', además de una excusa para justificar la decisión, es un claro intento de desprestigiar a la fiscal", opinó el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Ortega, en su acción legal, cuestionó la actuación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, al precisar que la convocatoria a la Constituyente y la definición de su sistema de elección no eran potestad de Maduro sino de los venezolanos tras consulta en referendo.  

Desafiando abiertamente Maduro, la fiscal, quien es apoyada por figuras del chavismo críticas al gobierno, llamó a los venezolanos a oponerse a la Constituyente porque, según ella, violenta la democracia, la "progresividad" de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la soberanía constitucional.

El presidente socialista, quien ha tildado de "traidores" a esos chavistas críticos, aseguró el domingo que la fiscal se convirtió "en la líder de opinión de los sectores opositores" a la Constituyente.

"Cada convocatoria de la derecha a la violencia, es derrotada por la propuesta de paz, sus desprestigiados 'dirigentes' no aprenden. Ineptos", dijo el poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, candidato a la Constituyente.
       
Más presión
       
Pero la oposición reaccionó prometiendo más calle. "Mucha gente se quedó sin poder adherirse, porque se declaró inadmisible (el recurso) pero la esencia es presionar para que se revele el rostro del opresor", agregó Guevara.

"La conducta del gobierno hacia la fiscal sigue subiendo el volumen para que la comunidad internacional termine de entender la gravedad de la crisis venezolana", aseguró el líder opositor Henrique Capriles.

Según una encuesta de Datanálisis, 85% de los venezolanos rechaza modificar la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez, tras cuyo fallecimiento fue elegido Maduro en 2013.

La Constituyente para esa Carta Magna fue convocada tras un referendo y luego el nuevo texto fue también consultado en las urnas, por lo que Ortega y otros chavistas aseguran que la iniciativa de Maduro "destruye" el legado de Chávez.

Según la oposición, el sistema electoral planteado es "fraudulento" y permitirá al chavismo el control de la Asamblea Constituyente, un "suprapoder" que podrá emitir decisiones por encima de todas las instituciones y leyes.

Dirigentes del gobierno ya le pusieron fecha a una destitución de la fiscal: el 30 de julio, cuando sea elegida la Constituyente.

Image
AFP
AFP
Lunes, 12 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día