La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fiscal general de Venezuela pide suspender Constituyente de Maduro

La exaliada del presidente y confesa chavista expresó que la convocatoria debe ser sometida a la consulta popular.

La fiscal general de Venezuela presentó este jueves tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia para detener el proceso de reforma de la Constitución luego que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente. 

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el gobierno, lo que hace prever que las nuevas acciones de la fiscal no prosperarán. 

Ortega Díaz planteó en el documento que la iniciativa de la constituyente debe ser sometida a la consulta del pueblo para poder activar el proceso, tal como lo establece la constitución. 

Le puede interesar Fiscal pide enjuiciar a 8 magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela

La alta funcionaria presentó un recurso de nulidad contra las decisiones del CNE, que controla el oficialismo, por la "vulneración" de la ley electoral en cuanto a la forma y el presupuesto que se fijó para las elecciones de los candidatos de la Asamblea Constituyente; las diferencias que se establecieron en el valor del voto y la exclusión de sectores de votantes. 

Asimismo, la fiscal solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal. 

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al oficialismo, inició a finales de marzo un progresivo distanciamiento del gobierno al objetar dos decisiones que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional y denunciar una "ruptura" del orden constitucional. En las últimas dos semanas la fiscal ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal que han sido rechazadas. 

Lea además Fiscales de Iberoamérica se solidarizan con su homóloga de Venezuela

El enfrentamiento de la fiscal con el gobierno se da en contexto de tensión política generado por las protestas antigubernamentales que se han extendido por dos meses y medio y que han dejado al menos 70 muertos, 1.300 muertos, más de 400 detenidos. La Fiscalía General confirmó este jueves el deceso del universitario Luis Enrique Vera, de 20 años, que falleció al ser atropellado por un camión en medio de una protesta en la ciudad occidental de Maracaibo. 

Image
AP
Jueves, 15 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día