La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Incógnitas por el inicio del mandato del presidente Nicolás Maduro

Debido a esto, el referéndum para la revocación no se podrá cumplir hasta esclarecer los datos.

Según la Constitución  de Venezuela, el presidente puede ser revocado por medio de un referéndum cuando cumpla la mitad de su mandato.

Y eso ya presenta una incógnita que tendrán que resolver el TSJ o el CNE: ¿cuándo se empieza a contar el inicio del mandato del presidente Nicolás Maduro?

El presidente fue elegido, de acuerdo a la Constitución, para completar el mandato de Chávez. Así que hay tres respuestas: cuando Chávez fue reelecto (12 de octubre de 2012), cuando Chávez debía haber sido posesionado (10 de enero de 2013) o cuando Maduro se posesionó tras la muerte de Chávez después de las elecciones con Capriles (19 de abril de 2013).

El referendo implica que una organización de casi 200.000 ciudadanos (1 % del registro electoral) solicite la activación de la consulta popular.

Luego, esa agrupación debe recoger en tres días casi 4 millones de firmas (20% del registro electoral).

Si el CNE certifica esas firmas, convoca a un referendo, en el que –para ser aprobada la propuesta– deben participar casi 5 millones de personas (25 % de los electores) y el “sí” debe superar los votos que eligieron a Maduro: poco más de 7’500.000.

Esta es la vía más dispendiosa para sacar Maduro, pero sus partidarios dicen que tiene la ventaja de que no depende del TSJ ni de las Fuerzas Armadas, sino que le da a los venezolanos el poder de derrocar al presidente.

Las cuentas de Capriles

El opositor Henrique Capriles, profundizando en el tema del referéndum revocatorio explicó que según los lapso establecidos por la constitución, tiene un plazo para ser ejecutado de 228 días desde el mismo momento que lo anuncie el Consejo Nacional electoral y sobre estas cuentas, en el último trimestres del año se debería estar haciendo la consulta popular, “ en octubre deberíamos tener revocatorio”, aseguró.

“Necesitamos, inicialmente, 200.000 firmas, que me atrevo a asegurar que las recaudamos en dos horas;  una vez introducidas inicia la primera etapa que tarda 43 día, por el proceso de validación. Luego de ello empieza otro plazo, la recolección de firma desde la presentación de la participación, que requiere la firma del 20 % de los electores inscritos, eso lleva 185 días, hasta el día del referéndum”, especificó en el cálculo para obtener los 228, al que se hace referencia.

Capriles fue enfático en declarar que sus expectativas son responsables y claras, “No tengo ninguna duda de que el pueblo venezolano acudiría masivamente a firmar y tengo la certeza de que Maduro será el primer presidente revocado en la historia de nuestro país”.

*Resumen de medios

Miércoles, 9 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día