La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La emigración es el plan de vida de los venezolanos

Autoridades están alertas ante este fenómeno masivo.

Una conferencia de programas de emigración para estudiar y trabajar fuera de Venezuela reveló cuánto crece el deseo de miles de venezolanos de dejar el país caribeño y así escapar de la crisis económica y sociopolítica que sufren.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Panamá, Chile o España son algunos de los destinos que los venezolanos consideran al momento de hacer sus maletas y convertirse en emigrantes.

Según cálculos del sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, los venezolanos salientes equivalen al 5 por ciento de la población del país (estimada en 30 millones de habitantes).

De acuerdo con el académico, cerca de 1,5 millones de venezolanos viven en el exterior, como confirman los registros formales de migraciones y organismos multilaterales en los cinco continentes.

En contraste, señaló, “en el año 1992 había venezolanos en menos de 20 países, con apenas unos 30 mil residentes. Ahora hay venezolanos en 94 países de los 193 miembros de la ONU. Es un dato dramático”.

Por su parte, Claudia Vargas, conferencista de la exposición, manifestó que pese a que el tema de la migración es relativamente reciente el fenómeno es preocupante, en vista de que en el siglo pasado, Venezuela fue un país receptor de emigrantes, fundamentalmente europeos y suramericanos.

Vargas, que trabaja con De la Vega en una investigación sobre migraciones, considera que los venezolanos siempre han tenido movilidad, pero destaca que “desde hace unos 6 o 7 años ha ido en incremento el número de personas que quieren irse del país, que se han ido o que tienen la intención de emigrar”.

Para los expertos, décadas de inestabilidad política y social, ciclos de crisis económica marcada por escasez de productos básicos e inflación, y una cada vez mayor violencia criminal (Venezuela tiene la segunda en la región) son algunas de las razones esgrimidas para emigrar.

Los que se van

Según De la Vega, son los venezolanos de las clases alta y media quienes tienen mayor posibilidad de emigrar. 

Agregó que entre los emigrantes en Estados Unidos y Europa, es el venezolano el que tiene la más alta educación, con una importante proporción de graduados universitarios.

La socióloga Claudia Vargas lamentó que la masa crítica intelectual del país se esté perdiendo sostenidamente. 

“Esto trae muchas implicaciones para el desarrollo, y sólo las veremos en el largo plazo, dentro de 10 o 15 años”, puntualizó.

Domingo, 19 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día