Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 1:12am

Oposición no baja la guardia en Venezuela

Continúan las protestas en el país vecino contra las decisiones del Tribunal Supremo y del gobierno de Maduro.

AFP
Algunos de los manifestantes portan cualquier clase de armas para atacar a las fuerzas militares que protegen y apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

Agentes antimotines y manifestantes se enfrentaron este jueves en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov en Caracas, donde marcharon miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro, luego de tres semanas de violentas protestas que dejan ocho muertos.

Un camión de la militarizada Guardia Nacional lanzó una batería de gases a los manifestantes en Chacaíto y en El Rosal, en vías de acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo, tras acudir en refuerzo de la policía y hacerlos retroceder, apoyados por blindados y camiones que tiran chorros de agua.

“No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor”, dijo Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos. 

Un manifestante desnudo, únicamente con medias y zapatos deportivos, caminó entre una lluvia de gases lacrimógenos en la protesta opositora en Caracas y subió a una tanqueta militar mientras gritaba: “No lancen más bombas”. (Vea los videos del manifestante desnudo aquí)

El grueso de la manifestación se replegó hacia el este de la ciudad, pero un grupo de jóvenes manifestantes, con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas, se mantenía lanzando cócteles molotov y piedras, constaron los periodistas.

Un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona. Barricadas de basura eran quemadas en distintos puntos y algunos destrozaron una valla publicitaria para usar los restos de trinchera.

“Libertad”, pero también insultos, como “malditos” y “cobardes”, les gritaban a los efectivos policiales, protegidos con chalecos, cascos y escudos antimotines. 

Desde primera hora de la mañana, con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas, donde el 19 de abril  hubo disturbios.

En esa jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y un militar en las afueras de la capital. También hubo saqueos en El Paraíso, oeste de la capital, por lo que ayer algunos comercios no abrieron.

¡Tenemos que echarle bolas!

Los manifestantes opositores, que exigen elecciones generales, no han logrado llegar al centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó el 19 de abril una masiva concentración de sus seguidores.

Pese a la violencia, para no bajar la presión, los opositores volvieron a la calle. Más temprano, en Santa Mónica y El Paraíso, las fuerzas de seguridad dispersaron en acciones rápidas pequeñas concentraciones de manifestantes, pero no lograron contener la marcha.

“Cansancio hay, pero tenemos que echarle bolas (ponerle coraje). Yo estoy dispuesto a salir a la calle todos los días si hace falta”, declaró Aquiles Aldazoro, un universitario de 22 años, con una pancarta en que se leía: “El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas”.

Según la oenegé Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas resultaron heridos y suman más de 500 detenidos en total con las marchas anteriores.

“Mientras más fuertes sean las protestas, más fuerte será la represión”, auguró el analista Diego Moya-Ocampos, del centro IHS Markit Country Risk (Londres).

La Unión Europea condenó los actos de violencia y llamó a una “desescalada” del conflicto. Amnistía Internacional alertó por la “represión” y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó “que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar” marchas pacíficas.

“Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización”, llamó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.  
  
‘Chyno’ cantó el Himno

El cantante venezolano Chyno, hasta hace poco conocido como Chino del dúo Chino y Nacho, se unió ayer a las manifestaciones multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas.

El intérprete, cuyo verdadero nombre es Jesús Alberto Miranda, se presentó en la Plaza Altamira, donde cantó el himno nacional con el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y posó para fotografías con sus fans. 

La participación del artista, que duró alrededor de 15 minutos, se produjo 10 días después de que su excompañero Nacho (Miguel Ignacio Mendoza), un abierto crítico de la administración de Maduro, resultara afectado por los gases lacrimógenos que lanzaron guardias nacionales a cientos de opositores en la principal autopista de Caracas. 

Toque de gas

El sacerdote Wilfredo Corniel decidió ayer que era más importante estar en la calle que en su iglesia de Caracas. 

Con su sotana color crema y un rosario en la mano izquierda, el cura católico se unió a la más reciente jornada de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no ha logrado contener las protestas pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que Corniel marcha y no parece que será la última. “Estoy aquí por la paz y por mi derecho a disentir”, dijo mientras caminaba entre un mar de gente que alzando banderas rojas, azules y amarillas gritaban “¡¿Quiénes somos?! ¡Venezuela! ¡¿Qué queremos?! ¡Libertad!”. Corniel partió solo desde su iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en un sector pobre del oeste caraqueño llamado El Cementerio, para unirse a los manifestantes.

“Se están violando todos los derechos, el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la libre expresión. Es necesario que recuperemos estos espacios”, agregó.

A los pocos minutos de iniciarse la movilización la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para evitar el avance de los manifestantes, como ha sucedido en las protestas de las últimas tres semanas. Miles que caminaban por una autopista del este de Caracas se enfrentaron con cientos de guardias nacionales.

Corniel trató de eludir el efecto de los gases y recordó que en las redes sociales suele comentar: “Salí a recibir mi toque de gas de amor a la patria”.

Resumen de agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Realizaron sus estudios en la Penitenciaría La Picota en Bogotá.

Colprensa
Política
Artículo

En Paraguay, Santos participó de un foro con empresarios, en donde explicó lo que se hizo con el proceso de paz.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

Muebles e inmuebles avaluados en 1689 millones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La menor tenía múltiples señales de abuso sexual y maltrato infantil.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Ha logrado supera los 2,4 millones de espectadores.

Universal Pictures
Venezuela
Artículo

Las manifestaciones dejan una veintena de muertos en casi un mes.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Se están haciendo operativos para dar con el paradero de esta persona.

Región
Artículo

Hay tendencia de ascenso en los niveles de los ríos Táchira, Pamplonita, Zulia, Peralonso, Algodonal y Sardinata.

Cortesía

Publicidad

Fútbol
Artículo

En lo que va de temporada, el colombiano ha anotado 28 tantos.

Tomada de Instagram
Colombia
Artículo

El artista llevaba una maleta con dólares y un reloj bastante costoso, objetos que le fueron arrebatados.

Tomada de Instagram

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.