La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Papa pide evitar violencia y respetar derechos humanos en Venezuela

Durante la homilía de este domingo, lamentó la cifra de fallecidos, heridos y detenidos en las protestas.

El papa Francisco pidió el domingo a los líderes del gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país, aludiendo al creciente número de fallecidos, heridos y presos. 

Francisco dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que, unido a las familias de las víctimas en su dolor, hacía un llamado sincero "al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas"

Los venezolanos están cansados de las graves "crisis humanitarias, sociales, política y económica" que afligen al país, agregó el pontífice. 

Las tensiones políticas en Venezuela se han intensificado luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado y en ellas han perdido la vida 29 personas. 

La oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva semanas protestando en la calle para exigir la celebración de elecciones y la puesta en libertad de quienes considera presos políticos. 

Francisco rezó por la "paz, reconciliación y democracia" en la "querida" nación. 

El papa habló luego de que la víspera concluyó una visita de dos días a Egipto, donde respaldó a los cristianos en esa nación mayoritariamente musulmana, que se han vuelto blanco de ataques frecuentes de extremistas islámicos. 

A bordo del avión papal en su regreso a Roma, Francisco declaró el sábado que deben cumplirse ciertas condiciones y garantías antes de llevar a cabo nuevos esfuerzos de mediación en un intento por resolver la crisis política venezolana. 

En una conferencia de prensa con los reporteros que viajaROn con él desde Egipto, el pontífice les dijo que la Santa Sede había intervenido durante las negociaciones del año pasado a petición de los mediadores de Venezuela, pero QUE "no hubo éxito". 

El papa dijo que estaba enterado que se están realizando nuevos esfuerzos de mediación. Pero agregó: "yo creo que esto requiere ciertas condiciones, condiciones muy claras". 

"Todo lo que puede hacerse por Venezuela debe hacerse con las garantías necesarias, de otra forma sólo estaremos engañándonos unos a otros y la cosa no funcionará", señaló. 

Las negociaciones fracasaron el año pasado tras la negativa del gobierno de cumplir las exigencias de la oposición de celebrar elecciones y liberar a los presos políticos.

Image
AP
Domingo, 30 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día