La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Amores por internet, ¿fantasía o realidad?

En Colombia los jóvenes son los que más tiempo pasan en la red. El 42,9% de los visitantes son personas de 15 a 24 años.

El ‘amor virtual’ es una expresión cada día más usual entre amigos y conocidos, y es que según cifras de las páginas dedicadas a las  citas en línea, más de un millón de internautas  dedican gran parte de su tiempo a buscar una pareja estable, dejando su futuro sentimental a merced de un computador o algún otro aparato electrónico.

Pero, ¿qué impulsa a hombres y mujeres a buscar el amor a través de los medios virtuales?, y, ¿qué tan beneficioso o perjudicial puede llegar a ser una relación de este tipo?

La sicóloga cucuteña Narda Liliana Parra asegura que las personas recurren a estas prácticas para llenar vacíos emocionales desencadenados por la falta de amor y pueden presentarse tanto en personas solteras como entre parejas que tienen una relación aparentemente estable.

“Cuando el hombre o la mujer no tiene una relación sentimental y no quiere comprometerse con nadie, opta por mantener una relación a distancia, donde hace de todo con esa pareja que conoce a través de la red, sin que esto implique que haya algún contacto físico”.

Pese a que no conoce realmente a la persona al otro lado del teclado o del teléfono, se la idealiza y empieza a darle características que para él o ella  tendría la pareja perfecta, viviendo una fantasía lejana a la realidad.

“Si una persona busca amor en otra sin importarle que no la conozca y se apega  a puros supuestos que ve en la red, probablemente intente llenar vacíos de amor que le quedaron en la infancia”, agregó.

La experta asegura que los padres deben decirles a sus hijos tres palabras claves: eres bello, inteligente e importante, para evitar que al crecer, llenen a través de las relaciones virtuales esos vacíos afectivos.

Otra de las causas que propician las relaciones 2.0 es el ajetreo que viven a diario los profesionales de esta nueva era, puesto que cada vez son más reducidos los espacios sociales que permitan conocer nuevas personas.

“Anteriormente uno conocía personas en fiestas familiares y  eso ya no se da. Además, el tiempo también nos limita. La gente ahora se dedica a estudiar, trabajar e ir a casa y repite este círculo durante toda la semana, por lo que no encuentra un espacio para conocer a nuevas personas”, indicó.

El internet les brinda esa oportunidad de conocer a alguien más desde la comodidad de su casa, a la hora que sea y sin necesidad de quitarse la piyama o arreglarse.

En el mejor de los casos, usted podrá encontrar a su media naranja a través de la web, ya sea por páginas dedicadas a las citas en línea o por las redes sociales; sin embargo, gran parte de estas relaciones terminan en engaños e incluso en estafas, puesto que no es factible que la persona al otro lado de la pantalla nos hable con la verdad.

Según cifras el CAI Virtual de la Policía Nacional, en 2015 y 2016 se recibieron 658 denuncias por suplantación de identidad.

Señales de alerta

Parra recomienda ser desconfiados y precavidos, y  tratar de llevar la relación virtual al ámbito real hasta donde sea posible.

Si no es posible que se vean personalmente es necesario acudir a las herramientas digitales. Verse a través de una videollamada es importante pues permitirá verificar si la persona con la que constantemente chateamos o hablamos es realmente quien dice ser.

“Las videollamadas son muy importantes porque nos permiten ver su rostro y sus expresiones. Además podemos invitarlo a que nos muestre a su familia, su lugar de trabajo, su barrio y hasta su ciudad por un video en tiempo real para verificar la veracidad de la información que nos ha dado por la red”, explicó la sicóloga.

Si la foto del perfil es diferente a la del hombre o la mujer que estamos viendo por video, se puede deducir que la persona está mintiendo. Si en redes sociales aparece con cabello y resulta ser calvo hay que ponerle un alto y preguntarse: ¿si está mintiendo en esto, en qué más lo estará haciendo?

Adicionalmente, si la persona toma la decisión de viajar para conocer a su amor virtual debe tomar todas las precauciones posibles. Desde contactarse con la embajada colombiana, si es que su amor está a millas de distancia, o contactar a un familiar o  un amigo que resida en la ciudad de su ciber pareja.

 Parra asegura que en algunas ocasiones las personas quieren escapar de una realidad de pobreza, y al contactarse y entablar una relación con una persona que aparentemente vive en el extranjero, sienten que se les abren nuevas perspectivas.

“Las personas se ilusionan muy rápido, creen en todo lo que les dicen. Hay quienes tienen la capacidad de descubrir qué es lo que quiere el otro, qué quiere escuchar y lo envuelve con palabras”, explicó. 

La credulidad es el punto más débil a la hora de caer en este tipo de engaños, puesto que el adolescente que está necesitando afecto lo consigue por internet al igual que los adultos. 

“Conocí el caso de una mujer que contactó a un peruano por internet, viajó a Lima y el hombre la recibió con honores pero nunca la sacó del hotel; resultó que él era casado y toda la información sobre su vida personal era falsa”, relató.

Pero como la moneda tiene dos caras, Parra sacó a relucir el caso de otra cucuteña que conoció el amor por internet. Contactó a través de las redes sociales a un cubano y este terminó viniéndose a la capital nortesantandereana y conformando una familia con ella.  Eso sí, ambos hicieron el ejercicio de conocer a sus familias mediante videollamadas antes de verse personalmente.

Infidelidades por la red

No siempre los solteros son los únicos que buscan algún tipo de relación a través de páginas especializadas o por las redes sociales, en algunos casos, las personas que tienen una relación de pareja también se dejan tentar por las ciber relaciones.

Parra explica que cuando una persona que tiene una pareja real busca una aventura a través de la red es porque hay vacíos en su actual relación.

Según estudios hechos en Colombia, de cada 10 problemas que tienen las parejas, tres los solucionan y los siete restantes los hacen a un lado y nunca los resuelven, por lo que aunque discuten y se contentan, nunca solucionan de fondo las causas que generaron el conflicto.

“Como hay una ruptura con la pareja real por los problemas que nunca se solucionaron, el hombre o la mujer se abstiene de hablar con su cónyuge porque cree que no lo entiende ni lo comprende y opta por buscar otra persona con la que se siente más confiado”, finalizó.

Citas en línea

Estas plataformas online permiten que los usuarios hagan una selección bastante minuciosa de sus potenciales conquistas. Por ejemplo, en Match.com, uno de los portales más importantes de citas ‘online’ en Latinoamérica y que tiene alrededor de 700 mil usuarios en Colombia, los internautas pueden pasar un filtro en aspectos como: contextura física, color de ojos y cabello, religión, educación, estatura, edad, estado civil, entre otros, para lograr encontrar a su pareja ideal a través de la red.

Según estudios de Mimediamanzana.co, una de las páginas de citas más consultadas en el país, mientras que en el resto del mundo el 65 por ciento de los usuarios de estos portales son hombres y el 35 por ciento mujeres, en Colombia la proporción es mitad y mitad.

Los hombres se inclinan por buscar mujeres de menor edad que la suya, con una diferencia de al menos cinco años y con un nivel educativo universitario. En tanto que para las mujeres es más relevante el nivel educativo con 60% y el sueldo de sus potenciales parejas.

Image
Jennifer Rincón
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día