Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Mayo 2017 - 5:31am

Cinco cosas que debe saber sobre la hemofilia

Según reporte de la Federación Mundial de Hemofilia, más de 420.000 personas en el mundo la tienen.

Internet
La hemofilia se diagnostica tomando una muestra de sangre.
/ Foto: Internet

La hemofilia es un problema hemorrágico, caracterizado porque las personas que padecen esta enfermedad no sangran a la misma velocidad de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado debido a que su sangre no contiene una cantidad suficiente del factor de coagulación, que es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

Aproximadamente una en 10.000 personas nace con ella, según el más reciente reporte de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH); más de 420.000 personas en el mundo la tienen y según el último informe de la Cuenta de Alto Costo (organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia), en el país cerca de 4.070 personas tienen Hemofilia. 

Aspectos clave de la hemofilia

  1. La hemofilia afecta principalmente a una población vulnerable, es una enfermedad huérfana debido a la escasa investigación clínica y experimental, estando así “huérfana” del interés del mercado y de las políticas de salud públicas; además, es rara porque afecta a un pequeño número de personas o a una proporción reducida de la población.
  2. Los signos de la hemofilia A y B son los mismos: hematomas extensos, sangrado dentro de los músculos y las articulaciones, sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro), sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía y sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de  una lesión en la cabeza
  3. Los sistemas de salud en el mundo enfrentan grandes retos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; por esto es que la campaña de este año de la Federación Mundial de la Hemofilia se ha denominado “Escuchemos sus voces”.
  4. La cantidad de médicos especializados para tratar esta enfermedad es bastante limitado.
  5. Los pacientes tienden a sufrir serios problemas en salud oral, sistema musculo-esquelético y de nutrición, entre otros.

La hemofilia se diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. La hemofilia A se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII. La hemofilia B se diagnostica midiendo el grado de actividad del factor IX.

Estas pruebas pueden realizarse en un centro de tratamiento de hemofilia. La página en Internet de la Federación Mundial de la Hemofilia cuenta con una lista de Centros de tratamiento en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

La acumulación de gas metano, al parecer, produjo la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

El ciudadano terminará de pagar la condena en la cárcel La Picota.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

La temperatura del edificio en llamas superaba con facilidad los 800 grados centígrados.

AP
Política
Artículo

Precandidatos hablaron del tema desde sus distintas visiones.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La iniciativa resultó de una tesis de grado del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Cortesía
Colombia
Artículo

El sumo pontífice aterrizará el 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

La fiscalía aceptó el pago para evitar una condena de 21 meses de prisión al argentino.

AP
Judicial
Artículo

“Reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo”, expresó la guerrilla.

AP

Publicidad

Mundo
Artículo

En su visita a Francia, Santos agradeció a las autoridades parisinas por el homenaje.

Twitter
Mundo
Artículo

La mujer comercializaba hasta ahora sus postres vía internet y de forma discreta.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.