La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Cuide su piel del sol intenso que vive el país por estos días
Especialista da recomendaciones para evitar daños en la dermis.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Febrero de 2017

Para estos días donde predominan las altas temperaturas en el país, no sobran los consejos para el cuidado de la piel, pues el fuerte sol puede producir a largo plazo cáncer en la piel.

Sandra Muvdi, Especialista en dermatología explica cuáles son los efectos que tiene el sol en la piel y cómo se deben enfrentar estás oleadas de calor y de sol intenso que se viven.

- ¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar la piel?

Siempre se debe usar protector solar, así se este en clima frío, en especial si la piel es clara o si se tienen manchas. Se debe aplicar el producto cada tres o cuatro horas, más ahora que el sol está cada vez más intenso. No se debe salir cuando el sol está muy intenso, es decir entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

- ¿Que tipos de protectores solares existen?

Hay diferentes tipos de protectores solares, unos tienen filtros químicos y otros pantallas solares que son protectores de barreras. Al principio estos productos venían para proteger de los rayos que producen cáncer, pero las pantallas solares nos protegen no solo de los rayos UV sino de las radiaciones, la luz visible, entre otros.

El dermatólogo es quien nos debe aconsejar sobre el factor de protección, de acuerdo a nuestra condición de la piel.

- ¿Cómo se debe elegir el factor del protector solar?

Tenemos un concepto errado acerca de los factores de protección. Si el factor de protección es 100 no quiere decir que estemos 100 % protegidos, sino que necesitamos exponernos 100 veces más al sol para que se de una quemadura en comparación con no usarlo. La elección del factor depende del tipo de piel, las pieles más claras necesitan un factor de protección más alto, las pieles muy oscuras tienen el mecanismo para protegerse muy bien del sol.

- ¿Qué sucede en la piel con las exposiciones solares prolongadas?

El sol es importante porque nos estimula la producción de vitamina D. Un poco de sol nos conviene a todos, a menos de que haya una condición que lo prohíba, pero a largo plazo produce daños. El sol es un mutagénico conocido, eso quiere decir que es cancerígeno, porque daña el ADN de la células. Normalmente ese daño, la piel lo arregla con un mecanismo propio, las células muertas se escaman pero hay unas que no y quedan muy dañadas.

No a todo el mundo le da cáncer, hay personas mas susceptibles que otras, pero a la larga broncearse cuando uno esta joven no es muy bueno, porque produce envejecimiento por el daño de las fibras elásticas, así no sea cáncer.

- ¿Qué hacer en caso de enrojecimiento o quemaduras por el sol?

Uno nunca debe quemarse por el sol. Cualquier quemadura sin importar el grado que tenga, aumenta la posibilidad de generar cáncer. Esto se debe evitar a toda costa.

Dependiendo de la severidad se debe actuar. Si es algo leve, en la quemadura se puede usar áloe vera, productos que desinflamen, productos recomendados por el dermatólogo preferiblemente. Para quemaduras más graves con ampollas y demás, se debe hospitalizar al paciente y recibir atención médica.

- ¿Por qué se producen manchas en la piel?

Las manchas que se aumentan con la exposición al sol, se llaman melasmas, aparecen en la edad mediana de las mujeres, esta relacionado con el embarazo, aunque también hay hombres que las tienen. Este tipo de manchas son hereditarias.

Por otra parte, están los lentigos, que son manchas solares producidas por un daño solar crónico, estas se deben eliminar con láser, con frío o con productos.

Temas del Día