La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diez alimentos para la prevención y el tratamiento del cáncer

Las frutas y verduras pueden ayudar al cuerpo a sanarse.

Una buena alimentación y practicar ejercicio pueden ayudar a la prevención y el tratamiento del cáncer. Es importante conocer aquellos hábitos que pueden contribuir a evitar esta enfermedad que cada año le causa la muerte a aproximadamente 8.2 millones de personas según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

Estudios han demostrado que es posible prevenir la formación de tumores malignos y la aparición de algunos tipos de cáncer por medio de una alimentación saludable. Una investigación del doctor T. Colin Campbell, profesor emérito de Bioquímica Nutricional de la Universidad Cornell, concluyó que la proteína animal era causante del cáncer y postuló como base para una vida saludable al vegetarianismo.

De igual manera, Claudia Ramírez, quien es cirujana de mama y tejidos blandos de la Unidad de Mama de Sanitas, afirma:  “Las últimas investigaciones sobre nutrición y cáncer muestran que hay una conexión en cuanto a la incidencia del cáncer y la cantidad de grasa corporal que tiene la persona. Por lo tanto, se podrían prevenir o al menos mejorar los pronósticos de algunos cánceres si llevamos una vida saludable”.

Las personas que están en tratamiento contra el cáncer deben añadir proteínas y calorías a su dieta. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que dichos pacientes deben comer saludablemente para mantener la energía y afrontar los efectos secundarios. Una alimentación a base de frutas y verduras puede ayudar al cuerpo a  desintoxicarse y a que reactive su capacidad de sanarse a sí mismo.

Entre tanto el doctor Ricardo Duarte, oncólogo de Colsanitas, afirma que: “Hay una serie de creencias que pretenden decirle a la gente que no  deben comer ciertos alimentos. Desde mi punto de vista esto no debe ser así, porque el problema es que el paciente no va a prevenir una enfermedad, va a combatirla. Lo peor que se le puede pedir es que haga dieta, yo le doy una serie de recomendaciones a cada paciente, pero soy consciente que  nadie mejor que él para saber qué le hace bien y qué no”.

Estos son los 10 alimentos recomendados para la prevención o el tratamiento de cáncer:

1. Arándanos: ricos en vitamina C y antocianinas. Adecuados para prevenir cánceres de pulmón, estómago y colorrectal.

2. Brócoli y vegetales crucíferos: altos en fibra y carotenoides. Ayudan a prevenir cánceres de colon, boca, laringe y faringe.

3. Calabaza, auyama, zapallo, zucchini: altos contenidos de carotenoides, fibra, vitamina C y flavonoides. Favorecen la prevención de cáncer colorrectal, seno, boca, laringe y faringe.

4. Granos enteros (avena, arroz integral, quínoa): alto contenido de fibra y lignanos. Adecuado para la  prevención de cáncer de colon seno y próstata.  

5. Granos y leguminosas: su alto contenido de fibra y fitoquímicos contribuye a la prevención del cáncer colorrectal.

6. Manzana: rica en fibra, flavonoides, quercetina y triptenoides. Adecuada para la prevención de cáncer colorrectal y de seno.

7. Tomate: rico en carotenoides, especialmente en licopeno. Contribuye a la prevención de cáncer de boca, laringe y faringe.

8. Uvas: ricas en resveratrol y polifenoles. Previene cáncer de seno, linfoma y estómago.

9. Vegetales de hojas verdes: Estudios muestran disminución en el crecimiento de células malignas de cánceres de seno, piel, pulmón y estómago gracias a estos alimentos que son ricos en fibras, folatos, carotenoides, luteína, flavonoides y saponinas.

10.Zanahoria: su contenido en de fibra ayuda en la prevención de cáncer del colón. Además, es rica en betacaroteno, lo que favorece a la prevención de canceres de pulmón, boca, laringe y faringe.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día