La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
El drama de los pacientes renales
El 95% de los pacientes que padecen insuficiencia renal, cubierta en el plan obligatorio de salud, están entre los estratos 0,1 y 2.
Viernes, 31 de Julio de 2015

Con la debilidad causada tras haber estado 4 horas y media conectados a una máquina para diálisis, más del 65% de los pacientes con insuficiencia renal, deben caminar varios kilómetros hasta sus casas por la falta de dinero para un pasaje, mientras que otro porcentaje significativo, carece de los recursos necesarios para comprar alimentos que le permitan llevar una dieta adecuada para su condición.

Y es que lo más preocupante es que el 95% de los pacientes que padecen esta enfermedad, cubierta en el plan obligatorio de salud, están entre los estratos 0,1 y 2.

Juanita Castro, Directora Nacional de la Fundación Fresenius, indicó que entre las necesidades más urgentes que presentan los pacientes están los pasajes.

“Cuando un paciente decide elegir el camino de la vida, debe someterse tres veces a la semana a diálisis, sin embargo, la mayoría de ellos viven en lugares apartados, y no tienen para los pasajes, eso sumado a que deben venir acompañados, hace que sus gastos se incrementen”.

Y agrega ”Por otra parte está la necesidad de una buena dieta, deben consumir huevos porque contienen Albúmina, un componente que les da energía, pero tampoco tienen dinero para comprar huevos u hortalizas en casa; deben consumir buenas proteínas, pues el riñón se encarga de eliminar toxinas y no nutrientes, es perfecto su trabajo, pero la máquina hecha por humanos, si elimina absolutamente todo, ya que no distingue toxinas de nutrientes y lava por completo la sangre. Entonces entre el 30 y el 60% de los pacientes presentan desnutrición, por eso necesitan la ayuda de los demás” dijo Castro.

La enfermedad

La Insuficiencia Renal Crónica es una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales. Dicha enfermedad es de alto costo. Actualmente en Colombia hay 23 mil 791 personas que deben hacerse diálisis, de las cuales 800 se realizan semanalmente el procedimiento en Pereira.

“El riñón es un órgano perfecto, que solo recibe nuestra atención cuando falla. Yo tuve una enfermedad rara, hace 11 años, creían que me moría. Lo único que me salvó fue un medicamento, pero eso afectó mis riñones y desde entonces soy un paciente renal” dijo Vicente Sánchez de 74 años de edad quien lleva 11 años, en diálisis.

Afligido por la situación de sus ‘colegas enfermos’, como él les dice, cuenta que hay personas que luchan cada día por vivir, teniendo todo en su contra.

“Todo cambia, la familia, las costumbres, el trabajo se afecta, la estabilidad económica disminuye” agregó Vicente.

Y es que para lograr mantenerse con vida, estos pacientes deben someterse a uno de estos dos procedimientos:

*Hemodiálisis: Se realiza en un sitio autorizado, con las máquinas necesarias para limpiar la sangre de las diferentes toxinas, el proceso dura 4 horas. La máquina se conecta al antebrazo.

*Peritoneal: Se realiza en casa, teniendo las condiciones adecuadas de sanidad. Para esto el paciente debe disponer de un cuarto cerrado. Se realiza cuatro veces al día, cada una de ellas por una hora. Se realiza en la zona abdominal.

“Muchos pacientes temen a la peritoneal, por los mitos que hay en cuanto a que se presentan infecciones, sin embargo, no deben haber complicaciones si hay una buena asepsia” dijo Castro.

Una lucha de por vida

María Gloria Gómez Ocampo, actualmente recibe diálisis. Lleva 32 años siendo diabética y 20 años como hipertensa, llegó un momento en el que sus riñones no soportaron más y dejaron de funcionar.

“Aceptar la enfermedad es difícil, hay que hacer el duelo para no deprimirse, muchos pacientes dicen que están cansados, y algunos deciden firmar un documento y no volver, una semana después mueren” dijo Gloria.

La prevención

Los principales detonantes de la insuficiencia renal son la hipertensión y la diabetes. Según Luis Cano, Nefrólogo, el tomarse la presión una vez al mes, y reducir el consumo de sodio (sal), azúcares y llevar una alimentación sana, reducen los riesgos. “Hay personas que nacen con un solo riñón y no lo saben, solo cuando ese les deja de funcionar, por eso es importante cuidarse, hacerse chequeos médicos y prevenir el abuso con el cuerpo” dijo el especialista.

Tenga en cuenta que la insuficiencia renal, no distingue edad y que a los niños también los afecta.

¿En qué cambió su vida, después de la enfermedad renal?

María Gloria Gómez

Mi hija que trabajaba en Cali, se vino para ayudarme. Las dietas y los días giran entorno a la diálisis, sin embargo aquí vamos.

Vicente Sánchez

En todo, uno es más débil, los paseos no pueden ser largos. Algunas personas se alejan.

*Colprensa

Temas del Día