La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colombia, solo el 70% de los pacientes con trauma craneoencefálico se recupera

Muchas de estas personas mueren por no tener una atención médica oportuna.

En Colombia son altamente preocupantes las estadísticas de pacientes que sufren Traumas Cráneo Encefálicos (TCE), especialmente como consecuencia de accidentes de tránsito originados en su mayoría por el abuso del alcohol, y cuyas consecuencias son impredecibles para el paciente.

De hecho, en el país se registran 200 casos de TCE por cada cien mil habitantes, la mayoría en hombres con edad entre 12 y 45 años. De ellos, 70 % logra recuperarse, 9 % mueren antes de llegar al hospital, 6 % fallece cuando están hospitalizados y 15 % quedan con secuelas moderadas, graves y hasta en estado vegetativo.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por la Clínica Universidad de La Sabana, donde se evidencia que TCE es una de las patologías traumáticas de mayor prevalencia en Colombia.

Para Juan Guillermo Ortiz, director del centro hospitalario, “el TCE es una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente, por lo que se considera como un problema de salud pública”.

El experto recordó que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el politraumatismo (incluyendo TCE) se registró en 65.5 % de las lesiones fatales en accidentes de tránsito, seguido por el TCE, con el 27.2%.

¿Qué pasa con el cerebro?

Dado que los nutrientes principales del tejido cerebral son la glucosa y el oxígeno, éste no tolera disminución alguna en el aporte de ese oxígeno.

Por ejemplo, con tan solo diez segundos de falta de oxígeno, se genera pérdida del estado de conciencia y en diez minutos se agotan las reservas energéticas y se presenta lesión neuronal progresiva, que puede ser irreversible si en los siguientes minutos no se recupera el paciente.

Otro aspecto que se altera cuando se presenta un TCE en forma súbita es la relación interna de los elementos que allí se encuentran, entre ellos: el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la sangre que circula por arterias y venas.

“Cuando hay un evento súbito la presión en el cráneo se dispara rápidamente y aparecen el edema cerebral, la hidrocefalia aguda y los hematomas intracraneanos. En este caso se debe intervenir rápidamente para controlar el daño y, por supuesto, intentar recuperar la fisiología cerebral normal”, asegura el experto.

Ortiz también cuestiona que muchos pacientes con TCE no cuentan con una atención médica oportuna. “En ocasiones los servicios prehospitalarios de trauma se demoran entre una y dos horas en llevar a las personas a los sitios de atención de urgencias, en donde, además, el diagnóstico no suele ser oportuno y, en consecuencia, la intervención de los equipos de trauma, liderados por el neurocirujano, pierden minutos valiosos”, dice.

Agrega el experto que la situación que enfrenta la persona con TCE depende de la plasticidad cerebral y del plan de recuperación y rehabilitación. “Los siguientes seis meses luego del accidente son cruciales, dado que en este tiempo se estructuran las secuelas definitivas”, insiste.

¿Cómo rehbilitar al paciente con TCE?

En términos de locomoción, comunicación y demás aspectos del desarrollo personal, afectivo y espiritual, la personalidad de cada quien es definitiva, así como presencia y actitud de la familia.

La persona y, también, la familia debe cumplir un programa de rehabilitación coordinado, intensivo, organizado y estructurado, basado en objetivos terapéuticos definidos, en los que se tiene en cuenta la severidad, tiempo de evolución y compromiso en los diferentes aspectos (funcional motor, sensorial, neurocomunicativo, cognoscitivo y comportamental).

Dependiendo de la condición clínica, de su evolución y desenlaces terapéuticos, los pacientes pueden tener tres caminos: retomar sus roles previos; requerir adaptaciones específicas modificando sus funciones ocupacionales, especialmente en el trabajo o en el estudio, y desempeñar actividades de tiempo libre con cuidado permanente.

Conclusiones

El informe de la Clínica Universidad de La Sabana concluye que:

- En Colombia presenta alarmantes estadísticas de pacientes que sufren traumas craneoencefálicos.

- La mayoría de accidentes de tránsito están relacionados con el abuso en el consumo del alcohol.

- Recomienda mejorar el acceso de los pacientes a un adecuado plan de rehabilitación para evitar la gravedad de las secuelas.

- El estudio llama la atención sobre la rápida atención que deben tener los pacientes con TCE quienes, con una oportuna valoración e intervención de los equipos de trauma, pueden mejorar su pronóstico.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día