La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudio relata cómo ha cambiado la paternidad en las últimas generaciones

Relatos de abuelos, hijos y nietos, evidencia cómo se han modificado las pautas de crianza.

Para celebrar el Día del Padre, el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana publica los resultados de una reciente investigación que revela cómo han ejercido la autoridad los papás de las últimas tres generaciones, es decir aquellos que nacieron entre 1920 y 1980.

Si bien, el fin último y tradicional de la figura paterna siempre ha sido la de educar y formar a los hijos a través de la autoridad, el estudio evidencia que en los últimos 100 años se han empleado diferentes estrategias para lograrlo, actitudes que van desde la agresividad y el sometimiento hasta la tolerancia, el diálogo y el amor.  

El estudio ‘Baby Boomers’, a través de 100 relatos de abuelos, hijos y nietos, evidencia cómo se han modificado las pautas de crianza de los papás de tres generaciones. Desde los bisabuelos hasta los de 35 años y menos, mostrando cómo se ha pasado de una crianza que corregía con la correa y gritos, a una que se basa en el diálogo.

Para Andrés Cano, profesor investigador del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana y director del estudio, la autoridad de la figura paterna en Colombia se ha encasillado en tres formas de poder a lo largo de tres generaciones específicas.

Los primeros son los bisabuelos, quienes según explica el experto, aplicaron al pie de la letra el dicho que reza 'la letra con sangre entra'; los segundos, algunos de ellos abuelos, vivieron en medio de la confusión de si podían seguir ejerciendo su autoridad a través del castigo físico, pero que además se enfrentaron a una realidad distinta en la cual su machismo fue reprimido por una mujer que gracias a la revolución femenina comenzó a trabajar y sus pautas de crianza, agresivas y violentas, fueron amenazas por las políticas del Estado que comenzó a sacar leyes y normas que protegían a los niños.

Finalmente, los terceros, los papás de esta generación que tienen 35 años o menos, quien según el informe se inclinaron más por lo racional. Son conscientes de que los tiempos han cambiado: la mujer de esta generación también trabaja y comparten con ella las tareas u oficios del hogar, colaboran más con la crianza de los niños, etc. Estos padres de familia viven inmersos en medio del desconcierto porque no tienen claro cómo ejercer su rol de padres.

“La función histórica del padre ha estado vinculada a la disciplina cuyo ejercicio, a veces violento, ha generado por generaciones la separación del niño del universo materno. Con el tiempo, esto ha cambiado y la forma de ejercer el control y la disciplina hoy se complementa con la demostración de afecto”, sentenció Cano.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día