La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay un nuevo órgano en el cuerpo humano

El mesenterio, que adquirió este estatus, era conocido como una estructura fragmentada del sistema digestivo.

Un grupo de científicos irlandeses recogió, por más de seis años, la evidencia necesaria para que el mesenterio adquiriera el estatus de órgano en el cuerpo humano.

Leonardo Da Vinci mencionó el mesenterio en sus escritos sobre anatomía humana a comienzos del siglo XVI, pero este órgano permaneció casi ignorado por los médicos unos 500 años.

Esta parte del cuerpo, que une los intestinos con el abdomen era considerada como un repliegue de tejido. "Una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas y, como tal, una suerte de apéndice sin relevancia médica", manifiesta el artículo publicado por la BBC tomado de la revista médica The Lancet de Gastroenterología y Hepatología.

"La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única",  según Calvin Coffey, investigador de University Hospital Limerick, en Irlanda, líder del equipo que hizo el descubrimiento.

En verde, el sector del aparato digestivo donde se aloja el nuevo órgano. (Imagen tomada de www.bbc.com)

Funciones

Además de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras, los médicos investigan que otras funciones tiene este órgano.

"(Es) el próximo paso... Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)", aseguró Coffey, en el comunicado de prensa de la Universidad de Limerick que acompañó a la publicación en The Lancet.

Con este descubrimiento se podría entender algunas enfermedades abdominales y digestivas, de acuerdo con los científicos.

¿Qué es?

El mesenterio es un doble pliegue del peritoneo (como se llama al recubrimiento de la cavidad abdominal) que une el intestino con la pared del abdomen y permite que se mantenga en su lugar.

Este descubrimiento abre la posibilidad a nuevos estudios en el cuerpo humano aunque no representa un cambio en lo que se conoce del funcionamiento del aparato digestivo.

Tomado de www.bbc.com

Martes, 3 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día