La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
La luz verde podría quitar un dolor de cabeza
Un especialista analizó el efecto de la luz verde en los humanos y animales.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Mayo de 2017

Si tiene dolor de cabeza,recurrir a un analgésico no parece mala idea y es lo usual. Pero ¿qué tal sentarse en medio de un arbolado? O... ¿recibir luz verde?

El cuento es este: Mohab Ibrahim, profesor de Anestesiología y Farmacología en la Universidad de Arizona relató que cuando su hermano tenía dolor de cabeza, le sugirió tomar un ibuprofeno, pero no, desechó la idea: “Me sentaré entre los árboles, eso me mejorará”, dijo.

Poco a poco su hermano se alivió de esos dolores, lo que le llevó a pensar si el efecto se debía a una sustancia liberada por los árboles o... a su color verde. Él también cogió esa costumbre y lo aliviaba.

Por eso investigó si el color verde podía mitigar el dolor crónico. Expuso ratas a la luz verde. Uno de los grupos fue puesto en contenedores claros de plástico, siendo bañadas por la luz verde; otro grupo fue expuesto a luz ambiente y recibieron lentes que permitían ver la onda de luz verde.

Ambos se beneficiaron de la exposición a la luz verde LED. Otro grupo recibió luz pero se bloqueó su entrada a los ojos.

Los hallazgos, publicados en el journal Pain, mostraron que las ratas con dolor neuropático bañadas en luz verde mostraron más tolerancia a estímulos táctiles y térmicos que las que no la recibieron.

No hubo ningún efecto secundario y los efectos benéficos duraron cuatro días luego de la exposición a la luz verde. Tampoco se encontró tolerancia a la terapia.

“Mientras las cualidades terapéuticas de la luz verde LED para aliviar el dolor son claras, cómo funciona no se sabe”, explicó Rajesh Khanna, profesor de Farmacología y autor senior de la investigación.

“Estudios previos muestran que la luz verde aumenta los niveles de opioides endógenos en circulación, lo que podría explicar su efecto aliviador del dolor”.

Ahora hay que ver el funcionamiento en humanos. Hoy los científicos conducen un pequeño estudio para ver el efecto de la luz verde LED en personas con fibromialgia, fuente común de dolor crónica.

Y los primeros resultados son esperanzadores: algunos participantes no quisieron devolver la luz verde por el beneficio recibido.

Temas del Día