Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Mayo 2017 - 3:31pm

La OMS advierte que nueva epidemia de Ébola es "inevitable"

La directora general de la organización, cuando esto se produzca, "el mundo estará más preparado".

AP
a epidemia fue declarada terminada en la región en junio de 2016, después de haber causado más de 11.300 muertos, más del 99% en estos tres países.
/ Foto: AP

El mundo no está a salvo de una nueva epidemia de Ébola pero estará "mejor preparado", afirmó este jueves en Conakry la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, de visita en Guinea.

Guinea forma parte, junto a Liberia y Sierra Leona, de los tres países severamente afectados por el Ébola en el oeste de África entre finales de 2013 y 2016. La epidemia fue declarada terminada en la región en junio de 2016, después de haber causado más de 11.300 muertos, más del 99% en estos tres países. 

Durante la epidemia, la OMS fue criticada por su falta de discernimiento sobre la gravedad de la crisis y por perder varios meses antes de declarar la guerra al virus.

"Los científicos no saben aún con exactitud en dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del Ébola, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que una nueva epidemia es inevitable", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras una reunión de un día para tratar sobre las vacunas contra el Ébola. 

Sin embargo, cuando esto se produzca, el mundo estará más preparado" para hacerle frente, precisó Chan, en presencia del presidente guineano Alpha Condé, de la responsable de la OMS en África, Matshidiso Moeti, así como de otros expertos y autoridades sanitarias llegadas de Liberia y Sierra Leona.

Según la directora general de la OMS, la esperanza de una mejor reacción frente a una posible nueva epidemia se basa en las "medidas de control establecidas", como la cuarentena o el aislamiento, a las que se une un "nuevo acercamiento para el control del Ébola (como es) la vacuna en círculo" o cinturones.  

Este método consiste en vacunas a los círculos o grupos de gente en contacto con un enfermo, primero los más cercanos y después los individuos que hayan tenido contacto con él. Ha sido utilizado para erradicar la viruela.

"La estrategia puede tener un impacto significativo, aunque el stock de vacunas sea limitado al principio", añadió Margaret Chan.

En diciembre la OMS anunció que una primera vacuna -sobre una quincena en desarrollo en Estados Unidos, Europa, Rusia y China- era "eficaz hasta el 100%" contra el virus Ébola. 

Se trata del rVSV-ZEBOV, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, gracias a financiaciones diversas. Los ensayos fueron llevados a cabo, sobre todo, en Guinea. 

El presidente Condé alentó a compartir "los conocimientos de los países industrializados y las grandes instituciones financieras alrededor del mundo". "Es el momento de que el continente africano se beneficie de la transferencia de tecnologías de punta, especialmente en el sector de las ciencias biomédicas", destacó.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

La acumulación de gas metano, al parecer, produjo la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

El ciudadano terminará de pagar la condena en la cárcel La Picota.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

La temperatura del edificio en llamas superaba con facilidad los 800 grados centígrados.

AP
Política
Artículo

Precandidatos hablaron del tema desde sus distintas visiones.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La iniciativa resultó de una tesis de grado del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Cortesía
Colombia
Artículo

El sumo pontífice aterrizará el 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

La fiscalía aceptó el pago para evitar una condena de 21 meses de prisión al argentino.

AP
Judicial
Artículo

“Reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo”, expresó la guerrilla.

AP

Publicidad

Mundo
Artículo

En su visita a Francia, Santos agradeció a las autoridades parisinas por el homenaje.

Twitter
Mundo
Artículo

La mujer comercializaba hasta ahora sus postres vía internet y de forma discreta.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.