La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Los lentes de sol deben adecuarse a la protección que requieren sus ojos
Las radiaciones ultravioleta pueden producir alteración en tejidos del ojo, por eso tenga en cuenta estos tips.
Sábado, 30 de Abril de 2016

La constante exposición a los rayos ultra violetas es sin lugar a dudas es uno de los factores más importantes en el aumento de patologías en los ojos. Para nadie es un secreto que los distintos cambios que ha tenido el planeta, ha generado un alto riesgo para las personas.

Por esta razón, es muy importante tener lentes de sol con las características adecuadas de protección y si la persona además, tienen la necesidad de usar anteojos con formula oftálmica, estos deben requerir protección a los rayos UV.

Hoy en día, las marcas más reconocidas de lentes de sol poseen estas características de protección y también existe la posibilidad de adecuar estos lentes para que tengan la fórmula oftálmica recetada. De esta manera, se pueden mantener los diseños originales, sin perder el estilo y corregir las alteraciones visuales.

Según el doctor Hernán Salazar de óptica Alemana: “Hoy se ha demostrado que las radiaciones UVA y UVB del sol pueden, a largo plazo, producir alteración en ciertos tejidos del ojo: Pterigios y pingüéculas en la conjuntiva; cataratas y degeneraciones en la retina (mácula).Al utilizar lentes oscuros sin protección adecuada, la pupila se dilata un poco y entra mayor cantidad de las radiaciones nocivas al ojo”.
“
Las personas que necesitan anteojos con fórmula, también requieren que los lentes tengan protección a los UVA y UVB. Las zonas tropicales y las ciudades de altitud son lugares donde el índice UV tiende a ser mayor.

Bogotá por estos días tiene un promedio de índice UV de 17,5 razón por la cual es muy importante tener la protección de los ojos con los anteojos adecuados, lo mismo que la protección de la piel con bloqueadores apropiados” destacó el especialista. 

Si pasa mucho tiempo al aire libre o manejando su carro y además necesita corregir su visión, las gafas de sol formuladas son la alternativa perfecta para aliviar sus ojos.

Como las gafas de sol recetadas bloquean el paso del 100% de los rayos UV, son una forma saludable de disfrutar estando al aire libre o conduciendo su vehículo.

Existen lentes formulados que pueden fabricarse con las mismas características de los lentes de sol en cuanto a color, tinte y protección, las gafas de sol tendrán la fórmula exacta que ha recomendado el optómetra.

De esta manera se pueden utilizar anteojos deportivos con la fórmula, esto permite mejorar las condiciones de agudeza visual, comodidad y seguridad en exteriores.

En cuanto a los materiales, los lentes de sol formulados se pueden realizar en distintos materiales como: policarbonato, cr-39, futurex, trivex y en altos índices como el 1.67.

A estos lentes se les pueden aplicar diferentes tratamientos como el antirreflejo, aplica al material para evitar los reflejos, reducir las distorsiones durante la noche y son estéticamente más atractivos, ya que los cristales presentan menos brillo.

Existen también los polarizados que son lentes que eliminan el deslumbramiento, mejoran el contraste y evitan la fatiga visual. Brindan protección contra el resplandor, por ejemplo, cuando el sol brilla sobre el capó de los automóviles, el agua, la nieve y el pavimento. Son útiles para conducir, navegar, esquiar o pescar.

Por último, están los espejados que tienen finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie, con lo cual más que absorber la luz, la reflejan.

En cuanto a los colores del lente, estos pueden variar, hay una serie de colores recomendados para usos generales y otros para usos específicos.

Los lentes grises se consideran neutros ya que no alteran ni el contraste ni los colores especialmente recomendados para conducir.

Los lentes verdes o marrones pueden causar una mínima distorsión del color, aumentan el contraste y son especialmente recomendados para deportes al aire libre.

Los lentes naranja y amarillo son los mejores aumentando el contraste en la percepción de la profundidad en días nubosos y por ello son usados por golfistas y cazadores.

Los lentes azules o violetas no presentan beneficios reales. Su uso es meramente estético.

Lo más importante que debemos tener en cuenta al escoger gafas de sol es la calidad de los lentes, cuya función es prevenir los efectos nocivos del sol. La radiación ultravioleta que afecta nuestros ojos produce: Pterigio, catarata y degeneración macular.

La Opinión

Temas del Día