La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maltrato a adultos mayores sigue preocupando en Colombia

Así lo revela un informe de la Fundación Saldarriaga Concha y Help AGE International.

Un informe especial de la Fundación Saldarriaga Concha y Help Age International, sobre el maltrato al adulto mayor en Colombia, alerta por un pico de esta problemática y dice que la solución está en la concientización de toda la población.

"Reducir el maltrato a los adultos mayores es un asunto de todos: de las entidades públicas, de fundaciones y de hacer conciencia de que todos estamos envejeciendo", aseguró la gerente operativa de la Fundación, Norma Sánchez.

Según el informe 'El maltrato a personas mayores en Colombia: claves para entenderlo', durante 2014 se presentaron 1414 casos de agresión a personas mayores, 45 casos más que en 2013, de acuerdo con cifras de Forensis, documento estadístico publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Esto, “en un país donde la esperanza de vida aumenta por encima de los 60 años y las ciudades principales del país tienden a envejecer de manera acelerada”, manifiesta la investigación.

El diagnóstico de maltrato más frecuente es de politraumatismo, es decir el conjunto de varias lesiones causadas de forma simultánea, registrando el 57,31 % de los casos, seguido del trauma de miembros, con un 19,62 % y trauma facial, con 13,08 %, según Forensis.

Las tres regiones de Colombia que presentan mayor número de reportes por agresión a personas mayores son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Soluciones

De acuerdo a Norma Sánchez, lo más importante es “hacer conciencia y hay que hacer visible la forma en la que vemos a las personas mayores. Las ciudades tienen que ser para todos, en el sentido del diseño que se hace de las viviendas, de las vías y del transporte público”.

Además, la investigadora manifestó que se debe hacer un “reconocimiento de que yo también llegaré a ser viejo y se trata de cómo quisiera yo que me trataran cuando sea mayor”. Por esta misma vía, Sánchez exigió fortalecer los mecanismos de denuncia y respuesta, para que tanto los adultos mayores, como el resto de la población, sepan cómo es la ruta.

Sánchez también destacó que el cuidador de una persona mayor, más aquellas que están en un alto nivel de dependencia, posee en algunas ocasiones un sobrecargo que los puede llevar a ser maltratadores. No se trata de justificar el maltrato, pero “sí se puede dar una prevención en el cuidador para que no padezca de esta presión”.

De igual manera dijo que es importante, dar a las personas mayores educación para que “sepan identificar cuándo hay una situación de maltrato”.

¿Qué es el maltrato al adulto mayor?

La Organización Mundial de la Salud lo define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, síquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no”.

Signos que indican que una persona mayor puede ser víctima de maltrato

- Miedo de la víctima al cuidador.

- Negación de la lesión por la víctima.

- Cambio frecuente de médico.

- Desnutrición y mala higiene personal.

- Comentarios de otros pacientes.

- Dilación entre el momento de la lesión y solicitud de asistencia.

- Historia clínica incongruente.

Bogotá | Colpensa

Viernes, 24 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día