Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Marzo 2017 - 8:00pm

Migraña, otra consciencia del cambio de clima

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet
Hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña, según los expertos.
/ Foto: Internet

Si el sol sofocante o la abundante lluvia hacen que sienta un intenso dolor de cabeza punsátil, que se acompaña de sensación de náuseas, sensibilidad extrema a la luz o al ruido, usted podría estar sufriendo de migraña.

Y aunque muchos consideren que el clima solo afecta el sistema inmunológico, ocasionando la proliferación de virus y molestas gripas, según los expertos, la migraña es otra de las consecuencias de la irregularidad del clima.

Juan Fernando Moreno, médico internista del grupo Emi, explica que hay muchos factores en el clima que pueden influir en la cantidad y severidad de los casos de migraña.

“Las personas deben tener en cuenta ciertos factores a los que, si se exponen constantemente o de manera repentina, pueden precipitar casos de migraña. Por ejemplo, el frío o calor extremo, la alta humedad, incluso los tiempos tormentosos”, asegura Moreno.

La médica general Ximena Rosero sostiene que, aunque no hay una causa exacta de las crisis de migraña, ciertos estudios muestran que los cambios en la presión atmosférica inciden. 

“Esto se debe a que la variación del tiempo desencadena una serie de alteraciones en las sustancias químicas del cerebro, entre ellas la serotonina, lo cual con- lleva a un proceso de vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos de las meninges (membranas que recubren el cerebro), provocando así la crisis migrañosa”.

De ahí que al estar inflamados, pero estrechos en el mismo espacio, causen un fuerte dolor de cabeza que afecta un lado o parte de ésta y en la mayoría de casos, va acompañado de náuseas y vómito. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las enfermedades más discapacitantes, invitando a prevenir este tipo de jaquecas.

El 50% de las mujeres que lo padecen tienen antecedentes familiares, lo que hace que se deduzca que esta tiene un componente genético.

De acuerdo con Jerry W. Swanson, neurólogo de Mayo Clinic y Carmen Andrea Caballer, neuróloga del centro médico Imbanaco, las personas que presentan crisis de migraña pueden disminuirlas si identifican la causa y realizan prevención registrando cada caso de sus crisis migrañosas.

A tener en cuenta

-La genética. Casi 90 % de las personas con este padecimiento tienen antecedentes familiares de migraña. Si sus familiares cercanos sufren de migraña es muy probable que usted la padezca también.

-Los cambios hormonales. Las mujeres presentan dolores de cabeza justo antes o poco después de la llegada de la menstruación. También se observan casos durante el embarazo y en la mayoría de casos la aparición de la menopausia disminuye los casos de migraña.

-El estrés en su área de trabajo o en el hogar puede causar el aumento de estas jaquecas.

-Estimulación sensorial. Las luces brillantes y el brillo del sol pueden inducir migrañas, al igual que los sonidos fuertes o los olores fuertes, como el perfume.

-La falta o exceso de sueño.

Por ejemplo, si usted presenta una crisis de migraña procure llevar a cabo un diario en el cual enumere cada episodio de migraña con su descripción específica como: día, tiempo de duración y posibles factores que lo causaron. Esto puede ayudarle a determinar si tiene activadores meteorológicos.

De ser así, debe monitorear los cambios climáticos y, de ser posible, evitarlos. Por ejemplo, Si el día está muy lluvioso o frío, evite exponerse, si estos factores parecen provocar sus dolores. O si por ejemplo, va a viajar a clima cálido, y este es su factor detonante, no olvide empacar su medicamento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo
Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía

Publicidad

Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa

Publicidad

Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía
Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.