La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No permita que el microsueño lo ‘maneje’

La sensación de cansancio no llega de un momento a otro, son etapas que previenen al conductor de la necesidad de descansar.

De tres a cinco segundos puede durar un microsueño. Tiempo suficiente para que un conductor pierda el control de su vehículo, con  consecuencias que van desde un simple caso de latas dañadas, hasta la muerte del chofer o sus acompañantes.

El lapso de tiempo de un microsueño significa rodar cerca de 100 metros con una velocidad de 80 kilómetros por hora, explica la sicóloga María Luisa Cogollo Monterroza, del centro de reconocimiento Meditest.

Más de cinco segundos de ‘desconexión’ al volante son un accidente seguro, que podría involucrar además la vida de otras personas. Los conductores somnolientos no reaccionan tan rápido ni certeramente como los que están alertas.

Le puede interesar ¿Cuáles son los cambios en la tramitación de la licencia de conducir?

Los horarios habituales del hombre como después del almuerzo, a pleno sol del día, al anochecer y en la madrugada representan un reto para los conductores, cuando asumen este tiempo en una carretera.

Esto se debe a que el cuerpo humano cuenta con un reloj biológico que a esa hora pide algo de descanso, y es en estos momentos cuando las personas deben estar más atentas a los indicios que se presentan antes de padecer esta situación.

Recientemente, un accidente en Santander cobró la vida de María Hermencia Santos Olarte, de 61 años, quien iba como pasajera en una camioneta en la vía que de Piedecuesta conduce a San Gil. Argemiro Hernández Cabrera, de 56 años, su esposo y conductor del automóvil, resultó ileso.

“Aparentemente ocurrió un microsueño por parte del conductor. Él indica que se quedó dormido y el carro se salió de la vía, rodando 20 metros por un abismo”, informó el teniente Jonathan Calderón de la Policía de Tránsito y Transporte.

Tintico

Según los expertos, estos estados de microsueño por lo general están asociados a una situación de agotamiento de quien maneja. Este cansancio se presenta cuando un conductor experimenta una jornada larga en su oficio habitual, ha manejado durante un trayecto largo sin descansar o conduce de noche.

Lea además 80% de los accidentes es culpa del mal comportamiento de conductores

Dentro de las acciones que ha promovido la Policía de Carreteras de Córdoba para prevenir la accidentalidad es la  entrega gratuita de tinto con azúcar para los conductores, con el fin de combatir el microsueño.

Sin embargo, tanto el tinto como las bebidas energizantes  poseen un efecto temporal “y luego de este el sueño vuelve, e incluso puede ser más fuerte”, argumenta Cogollo Monterroza.

En la conducción, el cansancio puede presentarse por tres causas: el factor humano, factores asociados a la vía (si la carretera es muy recta, y si no está en buen estado) y situaciones relacionados con el comportamiento del carro. 

Los síntomas 

Cabeceo. Es normal que antes de un microsueño  se le dificulte mantener la cabeza erguida.

Vista borrosa. Los ojos se cierran o se desenfocan involuntariamente.

Motricidad lenta. Si está cansado y cerca de caer en estado somnoliento, es frecuente que varíe la velocidad de reacción.

Tenga en cuenta y no se duerma

La comida

Si viaja por carretera, evite consumir un almuerzo grande que le impida sentirse liviano.

Siesta

Es recomendable que el chofer tome siestas no mayores a 30 minutos, que le ayudarán a revitalizar y descansar el cuerpo. 

Pausas activas

Las pausas activas son ejercicios sencillos que incluyen estiramiento porque los músculos permanecen estáticos y así se acumulan en ellos desechos tóxicos que producen la fatiga. Hacer una parada cada dos horas y caminar por 15 minutos para que el cuerpo pierda la noción de una actividad monótona.

Las alarmas

Si el conductor viaja solo o los pasajeros se duermen lo recomendable es activar alarmas en su celular cada media hora o 15 minutos que le recuerden su compromiso en la carretera.

Temperatura

Evite las temperaturas cálidas o frías de relajación dentro del vehículo que le den paso al sueño. 

Dormir ocho horas

El conductor debe procurar dormir 8 horas antes de emprender un largo viaje. Es un tiempo recomendable para un descanso, incluido un sueño profundo.  

La música

Tanto la música como una conversación con los pasajeros le ayudarán a permanecer activo. Si viaja solo cante y nunca dude en detenerse al primer síntoma.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día