La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander entre los 5 departamentos con más casos de diabetes

Valle del Cauca, Risaralda, Santander y Antioquia, también hacen parte de este grupo.

En Colombia se presentan anualmente en promedio 5.650 muertes por Diabetes Mellitus y ocho de cada 100 adultos tienen diabetes Tipo 2.

La diabetes, entendida en términos sencillos es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y acción de la insulina. Esta enfermedad es la séptima causa principal de muertes en Colombia, según el más reciente estudio del Observatorio Nacional de Salud.

Una persona con diabetes vive diez años menos de lo que iba a vivir si no controla su enfermedad. Las estadísticas dan como resultado que por cada 100 adultos con diabetes Tipo 2 hay un niño con diabetes Tipo 1, una enfermedad autoinmune y metabólica que destruye las células del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Esta enfermedad se presenta antes de los 30 años. 

Sin embargo, una de cada dos personas con diabetes, no conoce su diagnóstico. Solo el 50% sabe que tienen la enfermedad pero no la tienen bien controlada.

La edad es un factor  de riesgo porque influye en el desarrollo de este padecimiento, especialmente, a partir de los 45 años.

Se estima que 15 de cada 100 adultos por encima de los 60 años tienen riesgo de padecer diabetes.

Hablaron de diabetes en Colombia

El pasado 15 de julio se realizó en la Capital del país la ‘XII Jornada Educativa ¡Ojo con la Diabetes!’, en la que presentaron un completo panorama de esta afección en el país.

Uno de los expositores fue el médico especialista Pablo Aschner, Director Científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, quien se encargó de mostrar un completo panorama de la enfermedad en el país: síntomas, causas y maneras de diagnosticarla a tiempo y prevenirla.

El experto presentó una conferencia sobre lo bueno, lo malo y lo preocupante de la diabetes, una enfermedad que en Colombia significa anualmente unas 5650 muertes por Diabetes Mellitus. Ésta es una enfermedad frecuente en los adultos, aunque también afecta a lso niños, que genera complicaciones multifuncionales, deteriora la calidad de vida y hace que la gente se muera prematuramente.

A continuación un resumen de la exposición que hizo el médico especialista Pablo Aschner, Director Científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Lo bueno

- La diabetes Tipo 2 se puede prevenir. Esta es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre y es la más común. 

- Se puede reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en un 50%, si las personas con alto riesgo toman acciones a tiempo.

- Lo que reduce la incidencia de diabetes es un cambio en el estilo de vida que incluye modificaciones en la alimentación, aumento en la actividad física y pérdida de peso.

- A partir del 2010, Colombia viene presentando una leve disminución en la mortalidad por Diabetes Mellitus en hombres y mujeres.

- El Ministerio de Salud y Seguridad Social aprobó una 'Guía de Atención de la Diabetes Tipo 2’ elaborada por un consorcio de Universidades con la colaboración de la asociación Colombiana de Diabetes y apoyada por Colciencias, la cual hace que el manejo de la diabetes sea racional y tenga aportes costo-efectivos al sistema de salud.

- La Guía define los procedimientos y condiciones requeridas para garantizar la calidad y oportunidad del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.

- Según la OMS, en cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar la diabetes, peores pueden ser las consecuencias.

- Si usted tiene predisposición de diabetes por tener algún familiar cercano afectado, puede evitarla teniendo estilos de vida saludables, evitar la obesidad y hacer ejercicio.

- Prevenir el sobrepeso y la obesidad son factores claves para disminuir el riesgo de padecer diabetes

- En Colombia, las personas que tienen niveles altos de glucosa deben entrar automáticamente a los programas de prevención donde les enseñen a cambiar sus estilos de vida.

Lo malo

- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo. 

- La Diabetes Mellitus por su la naturaleza crónica, la severidad de las complicaciones y los medios que se requieren para su control se constituye como una enfermedad altamente costosa.

- La Diabetes se ubica dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el país.

- Si no hubiera tanta obesidad, no habría tanta diabetes.

Bogotá | Colprensa

Sábado, 16 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día