Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Abril 2017 - 10:24am

Párkinson, ¿cómo se manifiesta?

En el Día Mundial del Parkinson recordamos que esta patología, en Colombia, se desarrolla en 5 de cada 100 mil habitantes.

Internet
La enfermedad aparece por la falta de producción de la dopamina.
/ Foto: Internet

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que surge generalmente después de los 60 años, y que en Colombia afecta a cinco de cada 100 mil habitantes, pues los trastornos neurodegenerativos se asocian al envejecimiento. 

Sin embargo, se presentan casos de personas entre los 30 y 35 años, que están laboralmente activos. (Le puede interesar 200 años del descubrimiento del Párkinson)

La enfermedad aparece por la falta de producción de la dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo. (Lea además Tangoterapia, el baile contra el Párkinson)

10 señales del Párkinson

1. Temblor

Los temblores o contracciones en piernas, dedos, manos, mentón o labios son síntomas tempranos y comunes. 

2. Letra pequeña

Si nota que su escritura ha cambiado, que el tamaño de su letra se ha reducido y junta más las palabras, es señal de preocupación. Es normal que la caligrafía algunas veces cambie con el envejecimiento. Sin embargo, estos cambios suceden a lo largo de un período de tiempo largo y no repentinamente.

3. Pérdida del olfato

Los problemas para identificar los olores de ciertos alimentos es señal que algo no anda bien. Es necesario consultar al médico. Es normal que el sentido del olfato cambie por un resfriado o gripe.

4. Dificultad parta dormir

Si se mueve mucho en la cama, patea o lanza manotazos mientras duerme y alguien nota que ese comportamiento se ha hecho regular, debe estar alerta. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos de la enfermedad.

5. Dificultad al caminar o moverse

Si siente rigidez continua en algunas partes de su cuerpo como brazos y piernas o sufre de dolor en hombros o cadera debe preocuparse.

6. Estreñimiento

Cuando empieza a sufrir de estreñimiento frecuente es importante consultar al médico. A veces, el estreñimiento ocurre por falta de agua o fibra en el cuerpo o por culpa de alguna medicina.

7. Voz baja o ronquera

Su voz ha cambiado, ahora tiene un tono más bajo o está ronca. Es un importante que un médico lo evalúe para saber el por qué.

8. Aspecto de máscara 

Si le dicen que se ve molesto, serio o deprimido, aun cuando no está de mal humor, debe alertarse, pues este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo común del Párkinson. 

9. Mareo 

El mareo o el desmayo continuos pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual puede estar relacionada con la enfermedad.

10. Encorvamiento de la espalda

Si le dicen que lo notan encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de que podría sufrir de Párkinson.

*Con información de www.parkinson.org

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo
Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía

Publicidad

Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa

Publicidad

Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía
Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.