La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué debe hacer si le diagnostican artritis reumatoide?

Un tratamiento rápido integral disminuye el progreso de esta enfermedad

Tener artritis reumatoide es entender que se trata de una enfermedad autoinmune sistémica, caracterizada porque el sistema de defensa del organismo se confunde, atacando las células sanas, lo cual lleva a que la persona presente dolor e inflamación de diferentes articulaciones .

La médica reumatóloga María Constanza Latorre, asegura que  los síntomas más significativos de la AR son  dolor e  inflamación de las articulaciones  y se caracteriza porque lo síntomas se  presentan predominantemente en las mañanas, posterior al reposo prolongado, especialmente en manos y pies y tiende a mejorar con la actividad física. 

Se trata de una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres, tanto así que la proporción que se maneja en Colombia es de 5:1.

La reumatóloga afirma que “aunque puede presentarse en cualquier época de la vida, en nuestro país la edad promedio en la que estamos haciendo el diagnóstico  es a los 36 años.  El diagnóstico en las primeras semanas de la enfermedad y el inicio del tratamiento adecuado, han aumentado las posibilidades del control de la artritis".

La especialista también indica que la esta enfermedad puede presentar además del compromiso articular, manifestaciones a nivel cutáneo, pulmonar, cardiovascular, renal y puede estar asociada a otras enfermedades como la artrosis, osteoporosis y algunas enfermedades cardiovasculares tales como: problemas cardiacos, hipertensión, diabetes, entre otras.

Por eso enfatizó en la importancia del manejo integral con equipos interdisciplinarios, la participación activa del paciente durante el tratamiento y el seguimiento de las recomendaciones médicas para evitar complicaciones articulares o en el organismo.

Dicho tratamiento integral e interdisciplinario incluye medicinas, fisioterapia, ejercicio, nutrición balanceada, grupos de apoyo y en algunos casos cirugía. 

La Doctora, hace un llamado importante a los pacientes para que una vez sean diagnosticados y su médico tratante les indique el tratamiento a seguir, lo cumplan al pie de la letra; la especialista enfatiza que el seguimiento de estas indicaciones incide en gran medida en la disminución de  síntomas como dolor e inflamación, evitar la progresión de la enfermedad y poder llevar una calidad de vida óptima en la que se facilite la posibilidad de realizar actividades de la vida personal y laboral de la mejor forma.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día