Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Marzo 2017 - 5:30am

Tres mujeres quedaron ciegas por tratamiento con células madre

El procedimiento se hizo en una clínica en Florida, Estados Unidos.

Tomada de Internet
Las mujeres pagaron US $5000 cada una por el tratamiento.
/ Foto: Tomada de Internet

Tres mujeres con edades entre 72 y 88 años se sometieron a un tratamiento con células madre para frenar la degeneración macular por la edad y... quedaron ciegas.

El tratamiento, como muchos otros de su tipo que se ofrecen no estaba aprobado. Se hizo en una clínica en Florida, Estados Unidos, de acuerdo con un artículo en The New England Journal of Medicine.

A la semana del tratamiento comenzaron a sufrir distintas complicaciones, incluyendo pérdida de la visión, desprendimiento de retina y hemorragias. Las tres quedaron ciegas.

Es un llamado de alerta a pacientes, médicos y entidades regulatorias de los riesgos de esas intervenciones poco reguladas, financiadas por los pacientes, en palabras de Jeffrey Goldberg, PhD, profesor y jefe de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, coautor del artículo.

Las tres padecían la degeneración macular, común y progresiva enfermedad de la retina que conduce a la pérdida de visión. Antes de la intervención la visión de sus ojos era entre 20/30 a 20/200. Ahora se considera casi imposible que recuperen la visión.

Dos de las mujeres se enteraron del ‘ensayo clínico’ en ClinivalTrials.gov, un registro de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, donde figuraba como un “estudio para evaluar la seguridad y efectos de células inyectadas intravitreal en la degeneración macular seca”.

Algunas creían que estaban participando en un ensayo, aunque el formato consentimiento entregado no mencionaba esa palabra.

“Hay mucha esperanzas en las células madre y estos tipos de clínicas apelan a pacientes desesperados que esperan que las células madre sean la respuesta, pero en este caso esas mujeres participaron en una empresa clínica peligrosa”, opinó Thomas Albini, oftalmólogo del hospital de la Universidad de Miami donde dos de las mujeres fueron tratadas de las complicaciones.

Aunque posiblemente el procedimiento para la obtención de las células madre a partir de células del tejido adiposo del abdomen de las mujeres, incluso si se ejecuta correctamente no existen evidencias de que el tratamiento pueda restaurar la visión.

Las mujeres pagaron US $5000 cada una por el tratamiento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo
Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía

Publicidad

Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa

Publicidad

Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía
Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.