Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Marzo 2017 - 4:47am

Uveítis, una patología que causa ceguera, pero se puede prevenir

La población adulta es la más propensa a desarrollar esta enfermedad.

Tomada de Internet
A pesar de que la uveítis afecta sin discriminar a hombres de mujeres y a niños de adultos, la pérdida total o parcial de la visión se puede prevenir siguiendo algunas recomendaciones.
/ Foto: Tomada de Internet

La Uveítis es una enfermedad que se presenta con la inflamación de la úvea (estructura ocular formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides), y que si no se trata a tiempo y de manera correcta puede llegar a la pérdida total de la visión.

La enfermedad que afecta en su mayoría a la población en edad productiva (20-60 años), puede llegar a ser un gran problema para el Estado, toda vez que, por las altas posibilidades de presentar inhabilidad visual desde muy temprano, la persona se ve obligada a retirarse de su trabajo y pensionarse desde muy joven. 

De acuerdo con Alejandra de la Torre, especialista ocular de la Universidad del Rosario, “en Colombia, el promedio de edad en la que se manifiesta la enfermedad es de 31 años, afectando a la población joven y productiva”. Este hecho puede estar relacionado con la asociación que tiene la uveítis, con enfermedades autoinmunes e infecciosas que suelen adquirirse o manifestarse en esta etapa de la vida., asegura la doctora.

Aunque la población adulta es la más propensa a desarrollar esta enfermedad, los niños también son una población vulnerable a la uveítis.

De la Torre asegura que, debido a la dificultad diagnóstica por la ausencia de quejas verbales en los niños muy pequeños, la uveítis puede tener una mayor tasa de complicaciones en esta población que con los adultos. “Esta dificultad se presenta para el examen oftálmico y para el seguimiento posterior, lo que hace que el diagnóstico y tratamiento no se lleven a cabo de manera oportuna”, agrega la doctora.             

A pesar de que la uveítis afecta sin discriminar a hombres de mujeres y a niños de adultos, la pérdida total o parcial de la visión se puede prevenir siguiendo algunas recomendaciones como:

Consultar inmediatamente a un especialista en oftalmología, idealmente especialista en uveítis si presenta molestia o intolerancia a la luz, dolor ocular, enrojecimiento del ojo, disminución de la visión, visión de manchas, o puntos flotantes.

Seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante.

Asistir sin falta a los controles oftalmológicos indicados por el médico.

Realizar una higiene adecuada en las manos y evitar tocarse los ojos, pues estos son uno de los órganos más sensibles a las infecciones por bacterias. Limpiarse los parpados con toallitas.3

Dejar de fumar pues el tabaco aumenta hasta dos veces la probabilidad de padecer esta enfermedad o agravarla en personas que ya la sufren.3 

Para la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), patologías como esta pueden ser prevenidas y/o tratadas en el 80 por ciento de los casos. De ahí que médicos expertos aconsejen visitar mínimo una vez al año al oftalmólogo quién podrá detectar cualquier anomalía. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Cultura
Artículo

El 26 de junio de 1997 salió al público el primer libro de la exitosa saga llevada al cine.

AFP
Colombia
Artículo

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

Colprensa

Publicidad

Fútbol
Artículo

El vigente campeón del mundo clasificó a semifinales como primero del grupo B.

AP
Fútbol
Artículo

El Campeón de América logro un sufrido empate 1-1 ante la selección oceánica.

AP

Publicidad

Judicial
Artículo

El trágico accidente tuvo lugar en la avenida Los Libertadores de Cúcuta, a tempranas horas de este domingo.

Cortesía-Facebook
Colombia
Artículo

Ya son nueve los detenidos en las últimas horas por ataque en este centro comercial bogotano.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El conductor iba borracho, según las autoridades. Es el segundo accidente registrado la mañana de este domingo.

Cortesía
Colombia
Artículo

También hay un desaparecido. 30 horas antes del accidente había terminado el rescate en Cucunubá.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

El camión volcó sobre la autopista y residentes cercanos llegaron al sitio con latas para recoger el combustible.

AP
Colombia
Artículo

Las labores de rescate de las víctimas terminaron la madrugada de este domingo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.