La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Verifique estos síntomas para ver si padece fibromialgia

El dolor músculo-esquelético generalizado es el síntoma más destacado de esta patología.

Según el doctor Daniel Clauw, profesor de anestesiología, reumatología y psiquiatría en la Universidad de Michigan, se estima que entre el 2% y el 8% de la población mundial puede tener fibromialgia.

Una condición que se caracteriza por generar fatiga y dolor muscular general, además de producir dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones; es más frecuente en las mujeres, debido a que tienen más puntos sensibles en comparación con los hombres .

El síntoma más destacado de esta patología es el dolor músculo-esquelético generalizado. Aunque puede afectar varias regiones del cuerpo, por lo general inicia en el cuello y en los hombros y después puede aparecer en otras áreas al cabo de un cierto tiempo.

La doctora Bilena Margarita Molina, anestesióloga, especialista en dolor y cuidado paliativo; indica que debido a su desconocimiento, es una patología que plantea muchos desafíos a profesionales de la salud y pacientes, en términos de diagnóstico y tratamiento. 

Según la especialista los pacientes pueden tardar entre 2 y 3 años buscando un diagnóstico acertado rotando entre diversas especialidades médicas, esto debido a que  no puede diagnosticarse fácilmente.

Es fundamental  un examen médico general con especial atención al sistema músculo esquelético y además revisar síntomas como: cambios de peso, fiebre, trastornos del sueño o signos de debilidad muscular significativa, entre otros . 

“La fibromialgia se puede diagnosticar a cualquier edad y puede ser por una predisposición genética o por algún evento en la vida que aflora la enfermedad. Generalmente existen algunos factores desencadenantes que la causan: pueden ser problemas en la columna vertebral, artritis, lesiones o estrés”, aseguró la doctora Molina.

Las personas que padecen este trastorno también pueden tener otros síntomas, como : 

  • Dificultad para dormir 
  • Rigidez por la mañana 
  • Dolores de cabeza 
  • Periodos menstruales dolorosos 
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies 
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse 

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, endometriosis y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

La doctora Molina afirma “que por lo general, los pacientes con fibromialgia pasan mucho tiempo en pruebas y citas médicas en busca de respuestas a su diagnóstico, y que es clave aumentar el conocimiento multidisciplinario de la enfermedad a nivel global”.

Para concluir, la doctora Bilena Molina considera que “tanto el paciente como su entorno familiar deben comprender que este trastorno causa dolor y fatiga crónicos y es fundamental que asuman el control de la fibromialgia, haciendo ejercicio regularmente, buscando información confiable sobre su enfermedad, asistiendo al especialista para que les brinde un tratamiento adecuado y pueden mejorar su calidad de vida”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día