La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Apareció el tiburón bambú del Centro Comercial Atlantis
El animal fue trasladado de Bogotá al parque Explora de Medellín.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Enero de 2017

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó que el pasado lunes fue entregado el tiburón bambú que hacía parte de la exhibición de peces exóticos del Centro Comercial Atlantis, de Bogotá.

El ejemplar fue trasladado al parque Explora de Medellín, donde permanecerá hasta que finalice el proceso sancionatorio, a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

“Para garantizar la vida y el bienestar del tiburón realizamos su decomiso como medida preventiva mientras culmina el proceso sancionatorio. El espécimen permanecerá en custodia del parque Explora de Medellín, que cuenta con un acuario para peces marinos y cumple con los requerimientos técnicos para su permanencia”, explicó Murillo.

El tiburón fue entregado el pasado martes por organizaciones ambientalistas al ministerio y el pasado lunes trasladado con acompañamiento de la Policía, expertos de Parque Explora y Cornare a Medellín donde permanecerá en un acuario hasta que se decida el lugar de su estadía definitiva.

“Ya está en proceso de legalización la medida preventiva, ya que este espécimen no cuenta con los permisos ambientales para su introducción al país por ser una especie foránea. En los próximos días la Anla se pronunciará sobre el proceso sancionatorio ambiental y el decomiso definitivo del espécimen”, explicó Murillo.

El tiburón bambú que mide alrededor de 20 centímetros y que se cree que nació en el acuario del centro comercial se encuentra en buen estado de salud, comunicó Minambiente.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente reiteró que el tráfico ilegal de especies pone en riesgo la biodiversidad del país y anunció que el Ministerio está trabajando en unos lineamientos que permitan establecer una regulación para el manejo y conservación de recursos ornamentales marinos en Colombia.

La polémica de los animales sacrificados

El tiburón fue la única especie que no fue sacrificada en el polémico operativo de eutanasia de 40 peces que estaban en el acuario del centro comercial Atlantis. Al parecer se salvó porque fue retirado por empleados del centro comercial horas antes de este.

Animalistas de todo el país cuestionaron la medida por lo que el secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, tuvo que salir a dar explicaciones sobre lo ocurrido. Para la administración esta era la única solución, pues se ponía en riesgo la biodiversidad del país al regresarlos a su hábitat.

Luego del operativo y de las explicaciones del funcionario se desató la indignación cuando aparecieron fotografías de este tiburón bambú que había sido retirado del acuario. El mismo Cruz anunció investigaciones por la desaparición del tiburón y pidió al centro comercial explicaciones para que dijeran cómo y dónde lo consiguieron.

Y solo fue hasta ayer lunes que el ministerio se dio cuenta de su paradero. “El día de ayer recibimos comunicación por parte de un grupo de ambientalistas en la que decían que tenían al tiburón bambú y que quería hacer la entrega al Ministerio, recibimos el animal hacia el mediodía y pues teníamos que proceder rápidamente después de unas evaluaciones técnicas para remitirlo al acuario del Parque Explora en la ciudad de Medellín”, afirmó Andrea Ramírez, directora de mares y costas del Ministerio de Ambiente.

La funcionaria agregó que Parque Explora tenía las condiciones adecuadas para recibirlo de manera inmediata. “Hemos estado en reporte continúo con el parque y sabemos que el tiburón llegó bien y amaneció hoy bien y está en las valoraciones clínicas adecuadas”, aunque resaltó que al ser un tiburón joven requiere unos cuidados adecuados y características específicas para cuidar su vida.

Por su parte, Parque Explora comunicó que el tiburón llegó el pasado lunes a las 10:30 de la noche y se incorporó al área de cuarentena, “en un espacio exclusivo para su estadía, diseñado con estándares internacionales de bioseguridad y permanente monitoreo, que aseguren su bienestar”.

Agregaron que el ejemplar llegó en condiciones estables, no exentas de los riesgos derivados del proceso al que ha sido sometido durante sus primeros días de vida. “En esta etapa inicial de adaptación, considerada crítica, se le brindará atención especial que observe los requerimientos particulares de la especie”, agregaron.

Temas del Día