Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 7:30am

Asignarán un fiscal especializado para investigar asesinato de oso de anteojos

15 millones de pesos a quien ofrezca información de los responsables.

Colprensa
La Gobernación de Cundinamarca ofreció $15 millones de recompensa por información sobre asesinos de un oso andino en el Páramo de Chingaza.
/ Foto: Colprensa

Tras repudiar el asesinato de un oso de anteojos en zona rural de Fómeque, en Cundinamarca, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Fiscalía General de la Nación dispuso de un fiscal especializado que llegará este martes a la región para investigar el hecho.

La muerte del animal, el quinto de su especie asesinado en Colombia en los últimos años, prendió las alarmas, pues se trata de una especie en vías de extinción, al punto de que e la región central del país se calcula que solamente quedan unos 60.

Por ello, en la mañana de este lunes se realizó un consejo de seguridad en Fómeque al que asistió el ministro Murillo, quien expresó su rechazo ante el crimen.

“La Fiscalía ya tiene asignado un fiscal especializado que llegará mañana desde Bogotá para investigar este asesinato que repudiamos. Se va a hacer un operativo especial para encontrar al responsable de este asesinato”, dijo el Ministro.

Previo al consejo de seguridad, el Ministro había advertido en su cuenta oficial de Twitter: “Este hecho no quedará impune. Trabajo entre instituciones, Policía Nacional y ciudadanía permitirá dar con los responsables”, y agregó: "Como acciones de protección del oso andino, hemos delimitado 21 páramos. Vamos a proteger la totalidad de estos ecosistemas".

Por su parte, Oswaldo Jiménez, director de Corpoguavio, Corporación Autónoma en cuya jurisdicción queda el páramo de Chingaza, donde ocurrió la muerte del oso andino, explicó que durante la autopsia del oso de anteojos, se pudo comprobar que “las heridas fueron causadas a corta distancia. Al parecer al animal lo cogieron levantándose del piso y le dispararon varias veces en el vientre”.

Recompensa

Mientras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que el departamento ofrecerá 15 millones de pesos a las personas que suministren información sobre los agresores del oso andino.

El viernes pasado, en las veredas Quebrada Blanca y Chinia en Cundinamarca fue hallado sin vida un ejemplar de oso andino (Tremarctos ornatus) como consecuencia de disparos en su vientre, presuntamente por cazadores, que abandonaron el cuerpo del animal que se estima pesaba aproximadamente 100 kg y era un macho adulto.

“Acudimos a la cooperación ciudadana. Ofrecemos hasta 15 millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de los asesinos del oso andino” indicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Según indicó Parques Nacionales, la seguridad y el bienestar de más de 15 millones de colombianos que se surten de agua proveniente del Páramo de Chingaza, se pone en riesgo como consecuencia del deterioro de los ecosistemas proveedores de este y otros servicios ambientales.

A su turno, Martha Plazas, directora general de Corporinoquía, se declaró “muy preocupada”, por lo que señaló: “Con este tipo de manifestaciones de sevicia en contra de nuestros recursos naturales, muchos de los ríos que vierten sus aguas a la Orinoquía, nacen en el Páramo de Chingaza y por eso es importante que cada uno de los habitantes de esta región sean conscientes de la responsabilidad enorme que les asiste porque son quienes están cuidando el agua de millones de personas y de otros organismos en la Orinoquía”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Exigía sexo a su expareja a cambio de no revelar fotos íntimas

La joven lo citó para sostener relaciones sexuales y quedó capturado por extorsión.

Colprensa
Colombia
Artículo

Exgobernador de Córdoba, testigo clave en escándalo de corrupción

Alejandro Lyons tendrá que devolver el dinero que presuntamente robó y los bienes que adquirió de manera ilícita.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Equipo de fútbol quiere en sus filas a Usain Bolt

La leyenda del atletismo es codiciada por el club portugués Beira-Mar, de la categoría regional de Aveiro.

Archivo
Venezuela
Artículo

Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 internos

Los reclusos se enfrentaron con armas de fuego y granadas a las fuerzas de seguridad.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Países a los que pueden viajar los colombianos con la cédula

Ocho naciones de Latinoamérica no exigen el pasaporte, el cual cuesta sacarlo.

Archivo
Región
Artículo

La Esperanza, Santiago y Chinácota están de ferias

Desde este viernes comienza a correr el cronograma de actividades en cada municipio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La mejor ama de llaves latina está en Cúcuta

La cadena InterContinental Hotels Group dio ese reconocimiento a Luz Adriana Acevedo, del Holiday Inn.

Alfredo Estévez
Actividad social
Galería de imagenes

Aniversario de Fenalco

La seccional Cúcuta del gremio llegó a sus 70 años.

Alfredo Estévez
Publicidad

Ventura Plaza celebra 10 años en Cúcuta

Con música y show de juegos pirotécnicos, la empresa celebró su aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Seis civiles y un policía heridos en segundo ataque en España

Otro arrollamiento se presentó al sur de Barcelona, en donde los cinco presuntos terroristas fueron abatidos.

AP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.