La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Aves de Colombia serán coleccionables
Un proyecto que busca mostrar lo más bello de la avifauna nacional.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Febrero de 2017

El colorido de distintos pájaros, sus formas y los paisajes en los que habitan llegarán a sus manos en un álbum de láminas autoadhesivas y coleccionables. La Fundación Aves Colombianas, con sede en Bogotá, lidera el proyecto.

El impreso tendrá por nombre Aves Colombianas y guardará 475 cromos. Sus creadores tienen como meta ponerlo en el mercado en abril, si recolectan los recursos necesarios para patrocinar la primera edición (ya diseñada), de la que sueñan 11 mil ejemplares. Para ello adelantan desde hace unos meses una campaña en Internet.

Las aves de Caldas estarán en el álbum con 175 especies capturadas por los lentes de 20 fotógrafos locales. 85 artistas en total colocaron su nombre en este proyecto que pretende mostrar lo mejor de la avifauna nacional.

El fotógrafo caldense Daniel Avendaño, quien además es guía turístico, habló de lo que le parecía el álbum: "Es muy importante, porque permitirá mostrarle a los colombianos la diversidad de aves que hay en el país y la región".

Felipe Salcedo Henao es otro de los artistas participantes. Sobre el particular trabajo puntualizó: "Es muy valioso y es algo que en este país está faltando. A excepción del álbum de Historia Natural de las Chocolatinas Jet, no hay nada que trabaje por la preservación de la fauna del país".

Los amantes de estos componentes de la naturaleza también conocerán aves de Chocó, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Tolima, entre otros.

Apoyo

Definido el tiraje, pondrán en marcha un plan de distribución el cual esperan sea en almacenes de cadena y algunos hoteles. La fundación informó que costará 15 mil pesos y el sobre, con cuatro stikers, se expenderá por mil pesos.

"Los recursos obtenidos, que es componente de nuestro plan "Cultura de aves, cultura de paz", serán destinados a fortalecer la educación ambiental, conservación y desarrollo del aviturismo en el país y de 25 instituciones con las que trabajamos", dijo Jay Martin, líder de la Fundación.

El profesional contó que las fotografías fueron recolectadas mediante una convocatoria nacional que estuvo vigente durante un año. Obtuvieron al menos 2 mil imágenes en el proceso y dada la buena calidad de las fotos fue difícil elegir los finalistas.

LegoBirds

El artista británico Thomas Poulsom se unió al proyecto creando con fichas de Lego algunas aves colombianas. Están a la venta en www.avescolombianas.co. Los fondos recolectados de las piezas únicas apoyarán la protección de los pájaros colombianos.

"He creado 10 aves de Colombia con piezas de Lego para ayudar a crear conciencia y tratar de reunir algunos recursos para su conservación. Hay que educar a las nuevas generaciones. Siento que los niños están perdiendo contacto con la naturaleza", apuntó Poulsom.

Entre las aves recreadas está el torito cabecirrojo, el colibrí siete colores, el gallito de roca, el bichofue, el cardenal guajiro, etc.

Lifers

La Fundación Aves Colombianas participará del 17 al 19 de febrero en la Feria Internacional de Aves 2017 en Cali (Valle del Cauca).

"Allí presentaremos una edición especial del álbum. Lo hemos llamado Lifers y tendrá solo 87 cromos. Está en inglés y se imprimieron mil ejemplares. Con este se espera obtener dinero para el final", mencionó Jay Martin, especialista adscrito a la fundación.

En www.avescolombianas.co encuentra la forma de apoyar económicamente el proyecto.

Temas del Día