La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
¿Cómo puede contribuir a mejorar el cambio climático?
Desde el hogar se puede contribuir con el medio ambiente. Aquí les traemos algunas recomendaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Junio de 2017

En The New York Times, los periodistas Josh Katz y Jennifer Daniel publicaron siete cosas que podemos hacer todos los días para ayudar a evitar que el planeta se siga calentando. 

1. Es mejor comer verduras importadas que carnes rojas de una granja local

La mayoría de las emisiones de carbono no provienen del transporte, como se cree, sino de la producción de carnes rojas y productos lácteos. Las emisiones de la producción de carnes rojas provienen del metano, un potente gas de efecto invernadero. Los expertos señalan que criar ganado vacuno y ovejas causa un calentamiento mayor que el de recolectar fuentes alternativas de proteínas como pescado y pollo. Según los investigadores de Carnegie Mellon, un hogar típico que reemplaza el 30 por ciento de sus calorías evitando las carnes rojas y los productos lácteos, con una combinación de pollo, pescado y huevos, ahorrará más carbono que un hogar que comió comida local por un año completo.

2. Tomar el autobús 

Ir en bus al trabajo, o en bicicleta, reducirá drásticamente la cantidad de dióxido de carbono que podemos emitir con nuestros vehículos. 

3. Comer todo lo que tenemos en la nevera

Los científicos estiman que cerca del 40 por ciento de los alimentos que compramos, luego son desperdiciados, inundando gran parte de los vertederos de basuras, añadiendo metano a la atmósfera a medida que se descomponen. ¿Cómo podemos evitar esto? Planificando las comidas con anticipación, haciendo una lista de compras y evitando ‘comprar por comprar’. En casa, es importante congelar los alimentos antes de que se descompongan.

4. Volar es malo, pero conducir puede ser peor

Si bien volar puede ser malo, se puede viajar en clase económica y no en asientos de primera clase, que ocupan más espacio e implican más vuelos para el mismo número de personas. Un solo viaje por carretera a través del país crea más emisiones de carbono que un trayecto en avión. 

5. Los gatos y los perros no son un problema

Se cree que las mascotas son malas porque comen carne, pero nuestras mascotas no comen cortes de primera; por el contrario, se comen las partes sobrantes que la gente no quiere. Cuando una vaca es sacrificada, casi el 50 por ciento de su carne es no deseada o no apta para el consumo humano. La carne que termina en los alimentos para mascotas es la que generalmente los comercios no ofrecen para el consumo de las personas. 

6. Reemplace su carro si quiere, pero no se compre dos

Antes de empezar a conducir ese auto nuevo con el que tanto soñó, ya ha quemado hasta tres veces y medio su presupuesto anual de carbono. ¿Cómo? Propiciando la fabricación de todas las materias primas y metales que se necesitaron para hacerlo. Y recuerde, algo tan simple como mantener sus neumáticos inflados y tener su motor afinado, puede contribuir a preservar el medio ambiente. 

7. Compre menos cosas

No solo la fabricación de automóviles aumenta las emisiones de carbono. Otros bienes de consumo pueden tener un impacto enorme: crear el nuevo MacBook Pro quema la misma cantidad de carbono que conducir 1.500 kilómetros. En el otro extremo del ciclo de vida del producto, la reducción de residuos ayuda. Cada cosa que usted recicla es una cosa menos que tiene que ser producida, y reduce la cantidad de material que termina en vertederos. Pero el proceso de reciclaje consume energía también, así que - dependiendo del material - puede no ser tan útil como se piensa. Reciclar una revista todos los días durante un año ahorra menos carbono que el emitido por cuatro días de funcionamiento de su refrigerador.

Resumen de agencias

Temas del Día