La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta el eclipse solar podrá verse a la 1:28 de la tarde

En otras 17 ciudades de Colombia también se podrá apreciar.

El próximo lunes 21 de agosto, los colombianos tendrán la oportunidad de observar, parcialmente, un nuevo eclipse solar. En un intervalo de dos horas y media se podrá ver el momento en que la luna oculte parte del sol y se oscurezca el día.

Según el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, anualmente en el sistema solar se presentan de 2 a 5 acontecimientos como este. La diferencia con el que veremos el lunes es que las coordenadas coinciden con las de la Tierra y por tanto, lo podremos apreciar.

Son varios países los que serán testigos del acontecimiento, entre ellos Estados Unidos, donde se verá de manera total el momento en que la luna cubra el sol. En Colombia, no se logrará apreciar todo el proceso.

“En las diferentes partes del país se verá, pero no igual. Por ejemplo, en Bogotá se observará la cobertura del 24% del sol. En la costa Caribe habrá ciudades en las que se podrá ver hasta el 60% de la cobertura”, le dijo a Colprensa Giovanni Pinzón, profesor asociado del Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

El lugar donde se podrá apreciar la mayor cobertura de la superficie solar por parte de la luna, será en Punta Gallinas, en el departamento de La Guajira, donde las personas verán el 60% del eclipse. Leticia, Amazonas, será la ciudad donde menos se podrá ver el fenómeno, con solo el 16%.

Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá, explicó que “este fenómeno se presenta cuando hay una alineación precisa entre el Sol, la Luna y la Tierra. Lo que pasa es que en ese momento la Luna está 400 veces más cerca y por eso parecen del mismo tamaño y al tener el mismo tamaño aparente, la luna puede cubrir el sol”.

Horario para ver el eclipse

Según un informe del Observatorio Astronómico, estas son las horas aproximadas en las que se empezará a observar el eclipse en las diferentes ciudades.

Barranquilla: 1:15 p.m.
Bogotá: 1:37 p.m.
Bucaramanga: 1:29 p.m.
Cali: 1:40 p.m
Cartagena: 1:16 p.m.
Cúcuta: 1:28 p.m.
Leticia: 2:15 p.m.
Manizales: 1:34 p.m.
Medellín: 1:30 p.m.
Neiva: 1:43 p.m.
Pasto: 1:49 p.m.
Pereira: 1:35 p.m.
Punta Gallinas: 1:16 p.m.
Riohacha: 1:16 p.m.
San Andrés: 12:58 p.m.
Santa Marta: 1:15 p.m.
Tunja: 1:34 p.m.
Valledupar: 1: 19 p.m.

Recomendaciones

Según los expertos, no es recomendable bajo ninguna circunstancia intentar observar directamente el Sol en el momento del eclipse.

Para poder apreciar este acontecimiento se aconseja que se utilicen filtros número 14. “Estos son los únicos con los que se puede mirar directamente el momento en que la luna cubre el Sol. Y hasta donde tengo entendido, ya están agotados” dijo Puerta.

El académico agregó que no se recomienda usar vidrios oscuros, ni gafas, ni radiografías o tasas con agua para ver el eclipse. “Este tipo de elementos no son seguros para la vista. Para este caso es mejor hacer una cámara oscura, que se puede fabricar en casa”, afirmó Germán Puerta.

Por su parte, el académico Giovanni Pinzón reafirmó las recomendaciones de Puerta y agregó que “el uso de binoculares, telescopios, entre otro tipo de artefactos, debe hacerse correctamente y en lugares autorizados para no tener ningún tipo de inconvenientes.

Mitos

Son muchos los mitos que existen alrededor de este tipo de acontecimientos, como por ejemplo que se trata de un buen momento para que las mujeres queden embarazadas, que los objetos pesan menos de lo normal, que se curan enfermedades o que se causan otras, entre muchas tantass.

“Es normal que las personas especulen todo tipo de cosas alrededor de estos acontecimientos porque son eventos inusuales, pero ninguna de estas cosas son reales. Nadie se va a elevar, ni a flotar y mucho menos se va a acabar el mundo”, dijo Germán Puerta.

Por su parte, Pinzón afirmó que lo que vamos a ver el próximo lunes es un acontecimiento especial que podemos aprovechar para disfrutar en familia y que es normal que “haya una sensación diferente con este tipo de cosas, pero no hay efectos comprobados sobre los eclipses solares”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día