La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inicia la construcción de sendero ecoturístico en Caño Cristales

Esto generará aproximadamente 65 empleos directos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha la construcción del Sendero Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta. Esto tras firmar el acta de inicio de las obras entre los contratistas e interventores y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Según la saliente ministra de la cartera, María Claudia Lacouture, las obras consisten en la fabricación de puentes en madera, un mirador de 37 metros cuadrados, un centro de visitantes con ocho baterías de baños para mujeres y hombres, una tienda multiusos, una oficina de control, una zona de calentamiento, 53 señales interpretativas y 42 de direccionamiento.

El Gobierno Nacional invirtió 3.400 millones de pesos para el desarrollo de este proyecto y se espera que la obra sea entregada en el segundo semestre del año 2018.

El sendero ecoturístico generará aproximadamente 65 empleos directos e indirectos y beneficiará a cerca de 52.000 personas entre lugareños y visitantes, lo que indica mayor crecimiento económico para la región, a través del desarrollo de proyectos con un alto potencial turístico en las zonas de posconflicto.

Esta obra contribuirá al fortalecimiento del turismo de naturaleza, con más sostenibilidad, accesibilidad, innovación y competitividad, y convertirá a La Macarena en un destino con un alto desarrollo turístico, amigable con el medio ambiente.

“Estamos diversificando nuestros destinos turísticos y potenciando los lugares que más beneficios obtendrán con la paz, regiones a las que tenemos mayor acceso como Caño Cristales, uno de los mejores ejemplos de que el posconflicto es una gran oportunidad para lograr el desarrollo de nuestras regiones a través del turismo”, señaló la ministra Lacouture.

En la Sierra de La Macarena se invertirá en seis senderos más: en el Mirador Cristalitos, en el sendero Los Pianos, Salto del Águila, Los Pailones, Caño Escondido y Caño Intermedio, donde se construirán varios puentes, senderos elevados, pasamanos y escaleras.

En estos lugares también se invertirá en señales tipo flecha, 35 señales de interpretación de fauna y 20 señales de información ambiental.

La sierra de la macarena, un ejemplo de turismo y paz

El número de visitantes en el municipio de La Macarena se ha incrementado es un 51.4% entre 2014 y 2016, al pasar de 9.460 a 14.325 en ese lapso de tiempo.

Gracias a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector hotelero, entre 2013 y 2016 se han construido en esta zona del país 120 habitaciones nuevas con una inversión de $2.800 millones.

Por contar con menos de 200.000 habitantes, las empresas hoteleras que determinen construir establecimientos de alojamiento en La Macarena pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta, de acuerdo con la reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado.

Los operadores turísticos que funcionan en esta población obtendrán más plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y tendrán una suspensión inmediata de las investigaciones que se les hayan abierto, con el fin de promover la formalización y el crecimiento empresarial.

Actualmente, el municipio cuenta con 67 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo.

Se definió que para el 2017 y el 2018 se logrará poner en marcha en La Macarena, al igual que en el resto de destinos que hacen parte del programa de ‘Turismo, paz y convivencia’ del ministerio, el modelo de gestión estratégica en las regiones piloto a través de los planes de trabajo de los Corredores Turísticos.

También se diseñarán productos turísticos para los cuatro destinos de Turismo, Paz y Convivencia y se comenzará la estructuración de las rutas de Aviturismo en Putumayo y Chocó.

Asimismo se tendrán jornadas de acompañamiento cercano a la implementación de las normas técnicas de calidad en cada zona, y al inicio del proceso en La Macarena y Camino Teyuna como destinos turísticos certificados.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 7 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día