La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Motoso frustrado

Las miradas se fijaron en el exgerente en Cúcuta de la Contraloría General de la República por haberse quedado dormido.

Todas las miradas son para el exgerente en Cúcuta de la Contraloría General de la República, Carlos Arturo Báez, en momentos en que se había quedado dormido durante la asamblea liberal del sábado. “Despierte, Carlos Arturo”, le dijo el senador Andrés Cristo, lo que recibió sonriente en medio de las carcajadas y apuntes simpáticos de la concurrencia.

Santos y la frontera

¿Quiénes serían los informantes o fuentes que llevaron a decir al presidente Juan Manuel Santos que los colombianos están contentos con el cierre de la frontera? Es cierto que a muchos pudo haber favorecido. Pero muchos también han resultado perjudicados. A no todos los comerciantes les ha ido de maravilla. Si bien hemos logrado sobrevivir sin angustias ni sobresaltos, hay que admitir que el cierre unilateral de la frontera decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acabando con una tradición de relación e intercambio entre colombianos y venezolanos.

Otras reacciones

Aunque hay alguna corriente de opinión en el sentido de que el hecho de tener cerrada la frontera va disminuyendo por lo menos la informalidad y el sentido de los cucuteños de no depender de Venezuela, a quien algunos consideran la causa de todos los males que sufre la región ya que el facilismo y éxito de los informales es perjudicial en la búsqueda de nuestras propias soluciones.

Las vueltas del baile

Para bailar se necesitan dos. Fue lo que les respondió el pasado miércoles por la mañana el presidente Juan Manuel Santos a los periodistas de Caracol Radio en Bogotá, que le preguntaron por la normalización de las relaciones con Venezuela. Santos dijo que Maduro no ha dado ninguna muestra de reabrir la frontera. En esas condiciones, el gobierno colombiano no puede hacer nada. Está a la espera de que el gobierno vecino diga qué quiere. Y en esto Santos tiene la razón y merece nuestro apoyo.

Humo blanco

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, está convencido de que a finales de mayo – posiblemente el 28 – “habrá buenas noticias para el país”, derivadas de los diálogos de paz con las Farc en La Habana. Villamizar Laguado funda su esperanzador optimismo después de haber hablado sobre el asunto con el presidente Santos en la semana que termina, en Cúcuta y Montería. ¡Que Dios lo oiga!

Morir por la paz

En la instalación del foro nacional de diputados, el pasado jueves, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Hernando Ross, dijo estar dispuesto a morir por la paz. A los pocos minutos estaba recibiendo llamadas y mensajes de varias funerarias. Al margen de lo anecdótico, el congreso de diputados fue un éxito.  

“No pidan puestos”

El senador conservador de Nariño Eduardo Enríquez Maya, con 12 años en la Cámara y 12 más en el Senado, les recomendó a los diputados reunidos en Cúcuta que no pidan puestos ni contratos. Que mejor hagan control político desde sus curules. “El control político es un poderoso instrumento que concejales y diputados no utilizan en la forma debida”, dijo el político nariñense. ¿Por qué les recomendaría eso a los diputados?

Conferencia enmochilada

A propósito, el consultor en asuntos de seguridad ciudadana y profesor del Externado Jairo Libreros, no pudo hacer ante los diputados la interesante ponencia que les había preparado sobre los retos del posconflicto en las regiones. Problemas que ahora llaman de logística dieron al traste con la intervención del profesor Libreros. Pero se puede consultar por internet y en el blog de Libreros. Es un documento interesante.

Lo que viene

Están soplando vientos de cambios que podrían tornarse tormentosos por los lados del Cúcuta Deportivo. Seguiremos informando…

La Riviera

¿Todos los negocios y comercios de perfumes de lujo La Riviera que funcionan o hay en Cúcuta tienen que ver o están relacionados con el escandaloso dossier de los Waked, que fueron metidos en la Lista Clinton y uno de sus cabecillas, Nidal Waked, fue apresado en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos?

Liliana en campaña

La exsecretaria general de la Universidad de Pamplona, Liliana Parra, comenzó su campaña por las redes sociales para la rectoría de esa institución. De buena fuente supimos que el actual rector, Elio Serrano, buscará la reelección. Qué bueno que más mujeres se presenten a disputar a los hombres cargos que consideran pueden desempeñar bien. Ya tenemos rectora en la UFPS, Claudia Tolosa, y en la seccional de la Universidad Libre, Débora Guerra.

En el Consejo de Planeación

Buena noticia para la región: Jaime Rodríguez Oviedo entró a formar parte del Consejo Nacional de Planeación como delegado de la región nororiente. Y sigue al frente de la Comisión Regional de Competitividad.

Denuncia

El expersonero de Cúcuta, Orlando Puentes Valderrama, denunció por injuria y calumnia al exrepresentante a la Cámara Carlos Hernández Mogollón. Tras sus reveses electorales, Hernández Mogollón oficia ahora como “periodista y orientador de la opinión pública” por su emisora la Voz de la Gran Colombia.

Que tal el lío

En la edición de ayer de La Opinión se destapó que en los municipios del Área Metropolitana se entregaron más de 2000 cupos para taxis en el período anterior. Solo en Villa Rosario fueron casi 1200. ¿Se imaginan cobrando a 10 millones por cupo cuánto se llevaron los otorgantes? Y eso que en Cúcuta finalmente no se han podido encontrar los datos, ni siquiera del censo que se hizo para los taxistas. De razón las peleas por las alcaldías….

Buenos vientos

Muy concurrida estuvo la reunión liberal realizada en el Hotel Tonchalá ayer sábado, para organizar la convención nacional del partido que se realizará en las próximas semanas. Hubo buena asistencia de líderes y de los parlamentarios Andrés Cristo, Alejandro Carlos Chacón y Neftalí Santos, al igual que diputados y concejales del liberalismo.

Las víctimas del Epl

Los días 17, 18 y 19 de este mes se cumplirán en Cúcuta las jornadas por las víctimas del Epl en Norte de Santander. En la semana que termina estuvo en Cúcuta el fiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, y anunció que la protección de las víctimas es una prioridad de su despacho. Hasta la fecha, al frente Libardo Mora Toro del Epl se le atribuyen 6.800 hechos delictivos y criminales como secuestro, secuestro extorsivo, homicidio, desapariciones forzadas y actos de terrorismo. En Norte de Santander, tuvo como área de influencia los municipios de Hacarí, El Tarra, Teorama, San Calixto, Abrego, Tibú, Convención, Sardinata, El Zulia, Cúcuta, Lourdes, Salazar de las Palmas, Chinácota y una extensa zona limítrofe con Venezuela.

Más alivios a los contribuyentes

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Darwin Clavijo, alista un proyecto de modificación del Estatuto Tributario para dar más estímulos y alivios a los contribuyentes del municipio. Habrá rebaja del 50 por ciento en los intereses de deudores de los impuestos predial y de industria y comercio. De la misma forma el interés moratorio para las deudas de industria y comercio quedará en forma permanente en 50 por ciento a la tasa de usura determinada por la Superintendencia Financiera. Estos alivios beneficiarán a contribuyentes que paguen en efectivo y celebren acuerdos de pago.

Unas de cal…

No es carreta ni se trata de hacer bromas. Más de un colombiano está pensando en irse ahora para Venezuela. Solo se trabaja en ese país uno o dos días y el desodorante lo venden en la calle por untadas. Lo único que podría resultar aburridor es que no hay ‘polas’. O Polar, si prefieren…

Record Guinness

Según el dirigente popular Rafael Mora Bonilla, Colombia debe ingresar al Guinness Record porque es el único país del mundo donde se marcha por y en favor de la guerra. Su observación se produjo a raíz de las recientes marchas organizadas en varias ciudades del país por el Centro Democrático contra el proceso de paz con la ‘farc’.      

No llegaron  alimentos

Informa Vanguardia Liberal que tres semanas después de la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, PAE en Santander, el operador aún no llega con las raciones alimentarias a todos los colegios. Resultó favorecido con la licitación por 23.000 millones de pesos el único proponente, o sea el operador actual, la firma Surcolombiana de Inversiones.

A sembrar árboles

El senador de la U, Mauricio Lizcano, radicó un proyecto de ley que busca promover la siembra obligatoria de árboles en el país como una estrategia de conservación y protección de ecosistemas y de crear conciencia sobre el valor del árbol como elemento de sostenibilidad ambiental. Lizcano dijo que el proyecto busca fomentar la siembra de árboles como una forma de protección del medio ambiente y para lograr el objetivo se plantean medidas educativas que fomentan el cultivo y conservación de árboles e incentivos para su siembra.

Buen aterrizaje

Los que creían que los ministros que renunciaron pasarían directo al asfalto se equivocan. Por lo menos en el caso de Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien ya tiene chanfa y esta atareada con la llegada al país de una de las aerolíneas más grandes y prestigiosas del mundo,  Turkish Airlines, y la inauguración de la ruta Estambul-Bogotá. “Para los próximos 60 días vendió 35 mil pasajes”, dijo la exministra al servicio informativo digital TNN.

La Ñapa

De Nicolás de Maquiavelo: “Pocos ven que lo somos, pero todos ven lo que aparentamos”.

Domingo, 8 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día