Armando Peña Castro ya es el nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Lunes, 26 de Abril de 2021
El funcionario fue designado por la junta directiva a finales de marzo, en reemplazo de Sergio Andrés Entrena Fernández.

Después de varios intentos fallidos por asumir la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, debido al contrato que tenía vigente con esa misma entidad, Armando Peña Castro finalmente asumió las riendas de esa organización cameral.

Esta tarde el nuevo funcionario sostendrá un encuentro con la junta directiva, con el fin de empezar a definir el plan de trabajo para los tres meses que, inicialmente, estará en esa posición.  Durante el transcurso de la semana también se reunirá con los diferentes equipos internos, para conocer la situación actual de la empresa y comenzar el diseño de la hoja de ruta de esta nueva administración.

Peña fue designado desde el pasado 25 de marzo como nuevo representante legal de la Cámara, en remplazo de Sergio Andrés Entrena Fernández, a quien el bloque mayoritario de la junta decidió desvincular del cargo.

Lea además Amenazan a funcionaria de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Sin embargo, no había podido tomar posesión hasta ahora, porque después de su designación se conoció que había suscrito un contrato por $128 millones, el pasado 2 de marzo, en representación de Labco Innovación SAS, para la realización, diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de la página web de la entidad.

Esto, en consecuencia, le generaba una aparente inhabilidad para asumir funciones, tal y como lo establecen los Estatutos de la Cámara: “Los funcionarios no podrán celebrar contratos con la Cámara de Comercio o suministrarle bienes o servicios, directamente o por interpuesta persona”.

En vista de la situación, el 29 de marzo, Peña Castro le remitió un oficio a Entrena Fernández, quien aún fungía como presidente ejecutivo, manifestando su deseo de renunciar al contrato, de manera anticipada, tras advertir que hasta ese momento no había recibido pago alguno por el mismo. No obstante, la respuesta que recibió fue negativa y el contrato siguió su curso.

Días después, Armando Peña también renunció a la representación legal de Labco, para seguir despejando su camino hacia la Presidencia Ejecutiva, pero, además, el presidente de la junta directiva, Mario Alberto Latiff Gómez, le pidió al representante legal suplente de la Cámara proceder de manera inmediata con la vinculación laboral de Peña Castro.

Le puede interesar El representante legal suplente de la Cámara de Comercio también fue removido por la junta directiva

Como eso no ocurrió, Latiff insistió con un segundo oficio, advirtiendo que una de las funciones del presidente ejecutivo es “ejecutar las decisiones de la junta directiva y del presidente de la junta, de conformidad con los presentes Estatutos”. No obstante, el contrato no se deshizo.

Esta anulación finalmente fue posible en los últimos días, luego de que asumiera funciones como representante suplente Carolina Hernández, gerenta de proyectos de la entidad gremial, quien aceptó la petición de Armando Peña de dar por terminado el contrato con su empresa.

Desde su designación como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Peña ha dicho que su compromiso con la entidad, los empresarios y la región, “es aportar al proceso de fortalecimiento del sector productivo de la región, a través de una entidad de puertas abiertas y al servicio de nuestros empresarios y comerciantes”.

¿Quién es el nuevo presidente ejecutivo?

Armando Peña Castro es administrador de empresas, magister en pensamiento estratégico y prospectiva, certificado en innovación y emprendimiento en la Universidad de Stanford (USA) y Gestión Pública Para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tiene amplia experiencia en diferentes sectores empresariales a nivel regional, nacional e internacional y se ha destacado en escenarios académicos relacionados con emprendimiento, innovación, Asociatividad, prospectiva y transformación digital.

Image
La opinión
La Opinión