Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2015 - 8:08am

Intolerancia, una actitud peligrosa

Un reclamo entre vecinos para retirar los escombros y la basura de una alcantarilla que estaba inundando de agua a una de sus casas, terminó con una niña de 9 años herida en la cadera y en el hombro tras recibir un ladrillo que lanzó uno de los involucrados en la discusión.

Andrés González  | andres.gonzalez@laopinion.com.co

Samuel Peñaranda, papá de Leidy Mariana Peñaranda, aseguró que luego de reclamarle a su vecino para que quitara la basura de la alcantarilla, este respondió con groserías e insultos.

“Me retiré para evitar un problema, pero luego empezó a gritar a mi esposa y, le dije que yo no era ningún ladrón y me retó a pelear, cuando de repente lanzó un ladrillo que, por fortuna le alcancé a poner la mano, porque de lo contrario mata a mi hija. El ladrillo iba directo a la cabeza”, narró el papá.

Casos de esta índole se han convertido en el común denominador en la convivencia de los ciudadanos, según el reporte de la Policía de Cúcuta.

El comandante operativo de la Policía, coronel Nectón Linconl Borja Miranda, dijo que en lo que va corrido de 2015 se han atendido 6.000 casos de intolerancia que originan riñas en la ciudad.

Asimismo, aseguró que en los primeros tres meses del año se registraron tres homicidios con relación a esta problemática.

Entre los barrios que más quejas han atendido están Belén, Alfonso López, Carora, Policarpa Salavarrieta, Centro, 28 de Febrero, Aeropuerto, Bellavista y El Callejón.

La falta de cultura ciudadana, de respeto y de educación, el mal genio y la ira, son el eje fundamental para que en la sociedad cada día aumenten las discusiones y asciendan a las agresiones verbales y físicas.

No estar de acuerdo con la otra persona, el  alto volumen de la música en las casas, cualquier comentario y hasta una mirada generan los actos de intolerancia y violencia en la sociedad cucuteña.

El oficial enfatizó en que, además de las campañas de prevención ciudadana que implementó la institución en la comunidad, se deben ampliar los esfuerzos desde la administración municipal para lograr concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no trascender esta situación en un problema de inseguridad.

“Estar involucrado en una lesión personal, fácilmente es estar inmerso para que en una fracción de segundos se cometa un homicidio”, advirtió Borja.

Espacios de conciliación

El coronel Borja dijo que luego de atender una riña se puede manejar de dos formas. La primera, consiste en que si la situación no pasa de una agresión verbal, se busca que las partes involucradas logren una conciliación.

Dijo que en el comando de la Policía hay un Centro de Conciliación para aliviar las diferencias entre las personas.

Pero, si la agresión es física y conlleva a un acto violento, la Policía captura a la persona y la deja a disposición de la autoridad competente para solucionar el caso, ya sea de lesiones personales o de homicidio.

Aseguró que generalmente las riñas se presentan entre vecinos, familiares y hasta en amigos.

“Lo grave es que muchas veces resultan heridas personas ajenas a la riña, entre estas niños y ancianos”, dijo Borja.

Cuchillos, machetes, picos de botella y piedras hacen parte del paquete de armas que se usan en una riña.

El oficial recordó que los ciudadanos deben tener claras las reglas de convivencia para generar un entorno de armonía y, por ende, plasmar un escenario de desarrollo en los sectores socioeconómicos.

“Querernos y tener sentido de pertenencia por la ciudad nos permite garantizar un desarrollo sostenible para la sociedad”, dijo.

Para fomentar esta cultura de respeto, la Policía creó las Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en donde se le brinda a la comunidad espacios para entender cómo comportarse y actuar en la sociedad.

Con las cámaras de seguridad que hoy están ubicadas en los sitios más álgidos en la comisión de delitos, las autoridades establecen un control permanente de la alteración del orden público a lo largo y ancho de Cúcuta.

La Policía considera “preocupante” que se generen estos casos de intolerancia, como ocurrió la semana pasada en Bogotá, donde dos conductores de transporte, uno de servicio escolar y otro del Sistema Integrado se golpearon frente a los niños.

Falta de comunicación

Elizabeth Luna, abogada y experta en resolución de conflictos, explicó que la falta de comunicación y diálogo entre las personas también juegan un papel determinante para que se originen los actos violentos.

La tendencia a solucionar cualquier situación por la vía de los gritos y los golpes es en particular la consecuencia de no tener una comunicación afectiva y social para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir.

Dijo que debido a esta falta de tolerancia se desatan los casos de violencia intrafamiliar, en donde la falta de un acuerdo económico entre las parejas, o en diferentes ocasiones, las infidelidades generan estos hechos violentos que en últimas afectan también a los hijos.

Asimismo, a través de su labor en la Casa de Justicia de la ciudadela La Libertad, emprendió un plan de resolución de conflictos para la convivencia y la reconciliación, en donde aporta a la comunidad un espacio de interacción para mejorar las diferencias sociales y evitar que se tomen acciones violentas.

Dijo que es importante denunciar cualquier situación.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Conozca cómo le pueden robar la cuenta de Instagram

Durante 2018,se registraron 68.000 intentos de acceso a sitios de phishing  usando la marca de la red social

AFP
Judicial
Artículo

Incendio por explosión en polvorería de Ocaña

Bomberos se trasladaron hasta el lugar, en vía a Aguas Claras, para sofocar las llamas.

Tomada de Facebook
Publicidad
Frontera
Video

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

Colombia
Artículo

39 años de cárcel para Samuel Moreno por ‘Carrusel de la contratación’

El excalde de Bogotá recibió otra condena que además contempla el pago de una millonaria multa.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

La vida al límite de los venezolanos en la frontera con Colombia

Largas filas para comprar gasolina, cortes de luz y agua en sus casas, entre otros. 

AFP
Fútbol
Artículo

Entrenador del Cardiff City acudirá al funeral de Sala en Argentina

El futbolista murió en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta defiende que Venezuela mantenga tradición democrática

Durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia: hay petróleo en 125 kilómetros del río Catatumbo

En lo corrido de 2019, se ha registrado un atentado al oleoducto por semana.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Ayudas de Puerto Rico para Venezuela llegan a centro de acopio en la frontera

El camión cargado tuvo como destino final el puente internacional Tienditas.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Fundación Messi ayudará a investigar el cáncer infantil en Argentina

Cada año en Argentina se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de cáncer en niños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.