La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nortesantandereanos en el Festival Vallenato

Cinco nortesantandereanos representarán al departamente en el Festival Vallenato.

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí negarme pa’ no tené que contarle a nadie mis motivos”.

Esta estrofa, con la que inicia la canción ‘Ausencia sentimental’, interpretada por Silvio Brito, es por estos días una de las melodías más tarareadas no solo en la costa del país, sino en muchas otras regiones en donde el vallenato ha llegado para quedarse.

La composición, que desde hace varias semanas se ha apoderado de las principales emisoras, se ha convertido en el himno del Festival de la Leyenda Vallenada y en el anuncio de que en unas cuantas horas, en el Parque Consuelo Araújo Noguera, se encenderán las luces y en la tarima alguien dará inicio a uno de los festivales musicales más esperados del año.

A lo lejos de la capital del vallenato, Valledupar (Cesar), son cientos los  colombianos que alistan maletas para ir en busca de aquellos acordes que los han inspirado y despertado sus más grandes pasiones.

Algunos llegarán en calidad de concursantes y participantes de las diferentes actividades programadas a partir de mañana y hasta el próximo 2 de mayo, mientras que otros lo harán por amor al género vallenato, pues la melodía autóctona nacional cada día gana más seguidores en todo el país.

Muestra de ello son las 48 versiones  que ya se han organizado de esta fi esta musical, desde que se creo, en 1968.

En esta oportunidad se harán presentes músicos de cuatro países (Argentina, Ecuador, México y Venezuela) y 18 departamentos (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y San Andrés).

Por el departamento serán trece los artistas que intentarán conquistar al jurado con sus acordes y melodías. Del grupo hacen parte cinco acordeonerosque concursarán en las diferentes categorías del Festival y que buscarán coronarse como Rey Vallenato 2015.

Y es que este género cada día toma más fuerza en Norte de Santander. Por eso cada día son más los niños, jóvenes y adultos que se interesan por aprender a interpretar los instrumentos típicos del vallenato y algunos hasta se han lanzado a la aventura de componersus propios temas, con resultados satisfactorios.

Para Ciro Quiñónez, uno de los intérpretes cucuteños con mayor éxito en el género, el vallenato en la región cada vez está más consolidado. Cuando yo empecé, a mis diez años, éramos realmente muy pocos,solo tres aproximadamente, los que estábamos metidos en este rol. Ahora, cada vez que uno sale o camina por la calle, escucha y ve a niños en sus casas tocando y tomando clases de acordeón, de guacharaca, de canto y hasta de caja. Eso en mi época, por ejemplo, no se veía y apreciarlo ahora es una muestra del gran avance que ha tenido el departamento en este género”, recuerda.

El artista local, que lleva ocho años de carrera musical, dice que se está esmerando fuertemente para que en otros lugares del país, especialmente en la costa, crean en el talentonortesantandereano.

“Allá están viendo que un artista de la región está expandiendo el género. Yo estoy haciendo que diariamente en Valledupar, de donde es el vallenato, confíen en el folclor cucuteño. No ha sido fácil. Todo se resume en años de trabajo, esfuerzos y dedicación, pero lo estamos logrando”, asegura.

Considera que en la región ya son 10 los acordeoneros que se están esforzando continuamente por lograr un reconocimiento. “Creo que no solo en Estados Unidos se habla inglés y que no solo en la costa se canta vallenato. El vallenato es Colombia y los que no somos de la costa tenemos un mismo derecho de interpretarlo".

Los concursos del Festival

En el Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

Rey de reyes: Es una competencia que se organiza únicamente cada 10 años. En ella solo pueden participar quienes hayan sido Rey Vallenato en la categoría Profesional.

Rey vallenato profesional: En este concurso participan quienes deriven su sustento económico de la práctica del género vallenato.

Rey vallenato aficionado: Esta es una categoría para personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato. Solo interpretan el género por afición.

Rey vallenaro juvenil: Aquí solo compiten jóvenes con edades entre los 14 y 18 años.

Infantil: Es una competencia para niños que no superan los 13 años.

Rey vallenato de la canción inédita: Gana una canción que aún no ha sido grabada por alguna agrupación. Esta tampoco puede haber sido presentada antes en ningún festival.

Rey vallenato de la piqueria: Es una competencia únicamente entre verseadores repentistas. Ellos compiten en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre y pie forzado.

Concurso de las piloneras: Es para grupos de piloneros (bailarines de la danza del Pilón). Es la actividad que abre el Festival. En ella participan en las categorías infantil, juvenil y adultos.

Concursantes por Norte de Santander:

Miguel Ángel Avendaño Ascanio: Acordeonero. Categoría: Profesional. Nació en: Cúcuta.

Emilio José Arévalo Hernández: Acordeonero. Categoría: Aficionado. Nació en: Cúcuta.

Jorge Alonso Vergel Vargas: Acordeonero. Categoría: Juvenil. Nació en: Ocaña.

Jean Carlo Jaimes Parody: Acordeonero. Categoría: Juvenil. Nació en: Cúcuta.

Juan Felipe Durán Sánchez: Acordeonero. Categoría: Infantil. Nació en: Ocaña.

 

Domingo, 26 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día