La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se triplica el número de usuarios de entrenamiento corporativo online en cuarentena

La educación empresarial se ha disparado durante la pandemia de COVID-19.

El aprendizaje online ha sido uno de los segmentos que se han beneficiado durante el periodo de cuarentena preventiva por la pandemia de coronavirus. 

Entendiendo la oportunidad para que las empresas y su personal realicen este tipo de actividades desde casa, ante la actual situación, UBits, un empresa de tecnología enfocada en capacitación corporativa, dispuso de su plataforma de manera gratuita a partir del 1 de abril y hasta el 30 de julio. 

Esta comprende el catálogo más grande de entrenamiento para empresas de América Latina, 100% en español y superando los 350 cursos en habilidades blandas y técnicas. Simplemente los directores o encargados de las áreas de recursos humanos deben inscribir sus equipos de trabajo para disfrutar del ‘Netflix’ del entrenamiento corporativo y escoger los cursos que desean realizar.

Julián Melo, CEO y cofundador de UBits, informó que la educación empresarial se ha disparado en esta época. 

“Según nuestros análisis, hemos triplicado el número usuarios activos en periodo de aislamiento. Otro dato relevante, es que tenemos un crecimiento 10 veces mayor en el número de solicitudes de empresas solicitando un demostración en cuarentena. Definitivamente empresarios y colaboradores quieren capacitarse, aprovechar el tiempo y han encontrado valor en nuestro modelo disruptivo”. 

Destacó que la tasa de terminación de los cursos pasó de 76% a 81% durante la cuarentena. Melo agregó que ante la coyuntura generada por la COVID-19 se decidió aplicar a la estrategia de responsabilidad social, el brindar un paquete gratuito de cursos online a las organizaciones, que se ha traducido en un incremento de clientes durante la pandemia. 

“Esperamos que nuestra tasa de crecimiento se duplique en los próximos meses al igual que el número de usuarios. Ahora, nos concentraremos en desarrollar nuevos productos digitales, con certificaciones que permitan a las empresas tener un entrenamiento más amplio, medir los resultados y cómo se traducirán estos en su productividad”. 

El estudio ‘Percepción de los retos en la gestión de personas en el entorno digital’, de la firma KPMG, detalla que al hablar de una nueva era digital no necesariamente se indica que se necesitará menos capital humano. Por el contrario, se refiere a culturas ágiles, flexibles al cambio y con total disposición a integrar estas tendencias dentro de los valores e indicadores organizacionales. Por ello, el talento humano jugará un papel aún más relevante en generar estas transformaciones al interior. 

Entonces, las organizaciones no deben asumir que la tecnología reemplazará todo, deberán trabajar para que sus colaboradores se adapten y sean capaces de desarrollar esas culturas ágiles y flexibles al cambio, pero seguramente eso requerirá de capacitación, sobre todo en las cinco competencias identificadas, por el Foro Económico Mundial, como principales para competir en la Cuarta Revolución industrial: creatividad, flexibilidad cognitiva, inteligencia emocional, gestión de personas, pensamiento crítico. 

La educación corporativa deberá apuntar a la contribución y desarrollo de estas habilidades para aumentar la calidad de los profesionales, así podrán asumir esos retos con éxito. 

“Los cursos van enfocados a cubrir la nueva demanda de aptitudes y actitudes que requiere el mundo laboral moderno. Por ejemplo, en digitalización, ya que la pandemia está acelerando estos procesos dentro de las compañías, sobre todo las que no veían la necesidad de tener un componente tecnológico y hoy se dieron cuenta de su importancia”, puntualizó Melo. 

Los datos del talento

En 2019, un análisis de Deloitte  destacó que el tema de capital humano más importante para las empresas mexicanas era el aprendizaje. 

Asimismo, indicaba que la mayoría de las empresas encuestadas tenía como principales expectativas de las soluciones en la nube, el poder habilitar el movimiento hacia una función de recursos humanos más estratégica (62%), contar con información actualizada en tiempo real (62%); todo esto en soluciones accesibles y sencillas de utilizar (57%). 

Los encuestados identificaron las cuatro principales tendencias de capital humano en importancia de la siguiente manera: en primer lugar, el aprendizaje en el flujo de la vida (92%); sigue, la experiencia del empleado a la experiencia humana (91%); en el tercer escalafón está la movilidad de talento (83%); cuarto puesto para recursos humanos en la nube (82%), y cerrando el top cinco, el manejo de compensaciones (81%).  

La tecnología sirve como herramienta para ayudar a que el personal de las empresas, por medio del área de recursos humanos, tenga la capacidad de aumentar las capacidades y habilidades de los colaboradores para asumir los nuevos retos que se presentan. 

Boletín de prensa

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 14 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día