Escuchar este artículo

Unesco pide apoyo mundial para el periodismo independiente ante crisis de financiación

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
La alarma se dio en un evento transmitido en directo en la sede de la UNESCO en París

En el informe mundial de la Unesco sobre las Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación ha revelado que la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para los ya tambaleantes cimientos económicos de la industria de los medios de comunicación.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La alarma se dio en un evento transmitido en directo en la sede de la Unesco en París, que incluyó comentarios de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y del destacado economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

La crisis existencial de financiación a la que se enfrenta el periodismo libre e independiente fue el tema central de ‘El periodismo es un bien común’, título de un evento celebrado en la 41ª sesión de la Conferencia General de la Unesco.

La advertencia

Destacados expertos en desarrollo de medios de comunicación y libertad de prensa advirtieron que, si no se realizan intervenciones importantes, las sociedades se enfrentarán a un descenso masivo de la oferta de noticias como servicio esencial para la toma de decisiones informadas y para exigir responsabilidades al poder.

Los expertos señalaron este escenario durante la presentación de las principales conclusiones del Informe Mundial 2021/2022: Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación (en inglés). El informe recopila datos sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

Le puede interesar: Estudiantes del Simón Bolívar empezaron a 'separar'.

Las conclusiones ilustran cómo la pandemia ha exacerbado las amenazas existentes a las que se enfrentan los periodistas y los medios de comunicación, creando un "evento de extinción" en algunos casos.

"La pandemia nos ha mostrado aún más el valor del trabajo de los periodistas, y los peligros a los que se enfrentan cada día para hacernos llegar información fiable ante situaciones muy difíciles", declaró Audrey Azoulay, durante el debate.

"Justo en el momento en que necesitamos un periodismo independiente y creíble -una prensa libre-, el modelo de negocio está siendo socavado", dijo Stiglitz, economista ganador del premio Nobel.

Según el informe de la Unesco, en los últimos cinco años, los ingresos publicitarios de los periódicos se han reducido a la mitad. Facebook (ahora llamado grupo Meta) y Google reciben más del 50% de todos los dólares de publicidad digital a nivel mundial.

Este cambio en los ingresos publicitarios ha obligado a muchas redacciones de prensa a reducir su personal y, en algunos casos, a cerrar sus puertas. Al mismo tiempo, el número de usuarios de las redes sociales casi se ha duplicado de 2016 a 2021, lo que ha permitido un mayor número de voces y un mayor acceso a los contenidos, pero también ha provocado que los contenidos periodísticos de calidad y basados en hechos se vean reducidos por los algoritmos.

El impacto económico de la pandemia hizo que la circulación de los periódicos impresos disminuyera un 13% entre 2019 y 2020, en comparación con la disminución del 3% del año anterior. En una reciente encuesta mundial de periodistas realizada por el Centro Internacional de Periodistas (International Center for Journalists) y citada en el informe de la Unesco, dos tercios de los periodistas encuestados se sintieron menos seguros en sus puestos de trabajo debido a la pandemia, y más de una quinta parte experimentó un recorte salarial.

La viabilidad de los medios de comunicación independientes también se ve amenazada por la represión de la libertad de prensa. En medio de la crisis económica de los medios de comunicación, las medidas para contener la COVID-19 se han utilizado para justificar importantes violaciones a la libertad de prensa en todas las regiones del mundo, incluso en 96 de los 144 países según las conclusiones preliminares del informe de la Unesco.  En 44 países, al menos 57 cambios en la legislación relacionada con la expresión en línea desde 2016 han amenazado la libertad de prensa, dice el informe.

Otras preocupaciones

Los resultados preliminares también muestran la continua impunidad de los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años, con sólo nueve de diez casos resueltos. La Unesco también señala una epidemia de violencia en línea contra las mujeres periodistas, y cómo las plataformas de Internet hacen poco por actuar contra los autores.

Para hacer frente a estos retos, los principios de apoyo a unos medios de comunicación libres, pluralistas e independientes también se reforzaron recientemente en la declaración de Windhoek+30 de 2021 sobre la información como bien común, que destaca la necesidad de abordar la crisis de viabilidad de los medios de comunicación.

Al plantear la cuestión en la Unesco, el debate del 17 de noviembre sirvió de foro para que sus Estados miembros y las voces del mundo académico, la sociedad civil y los medios de comunicación llamaran la atención sobre la necesidad de actuar contra las urgentes amenazas al futuro del periodismo independiente.

Con información de la Unesco*

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda