La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Anuncian paro de transporte a partir de mañana
Fue fijada la hora y fecha de un nuevo paro de transporte.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Noviembre de 2014

En una alianza de campesinos, arroceros, carboneros, conductores de transporte público urbano y de carga y algunas estaciones de servicio de Norte de Santander, fue fijada la hora y fecha de un nuevo paro de transporte.

La noticia fue confirmada por Jairo Gómez, presidente del Sindicato Único Nacional de Camioneros de Colombia (Sunac), quien aseguró que el cese de actividades de los anteriores gremios comienza mañana, a partir de la medianoche.

“Será un paro indefinido, hasta que el gobierno evalúe la situación de los transportadores en la zona de frontera, y tome decisiones reales”, manifestó.

Según dijo, las peticiones tienen que ver con la revisión del cupo de combustible y la escasez del mismo en la frontera, los fletes de carga, y el abandono del gobierno nacional con el sector.

El paro iniciará en la vía que comunica a Cúcuta con Bucaramanga, y también se incluirá la carretera a Ocaña que lleva a la costa atlántica.

En el momento, se tiene confirmada la participación de 1.200 camioneros del departamento, que con otros que arribarán este fin de semana, los labriegos y demás vinculados al paro, se calcula que estima convocar más de 15 mil personas.

La situación

De acuerdo con el representante de los transportadores, “en este momento estamos perdiendo el tiempo de la estadía, nunca encontramos Acpm y la crisis se está agudizando”.

Gómez indicó además que el transporte de carga necesita, por lo menos, un millón 300 mil galones de combustible mensuales, para suplir las necesidades básicas.

Por su parte, los campesinos y arroceros requieren al mes, cerca de 600 mil galones para efectuar procesos como prender sus motobombas, sus vehículos, y demás elementos que requieren en su labor.

“Estamos trabajando a pérdida. Uno no puede venir a la frontera porque no encuentra nada. Solo encuentra unos 240 galones para las tractomulas, las doble troque, solo reciben 100 galones, y lo que haga falta toca comprarlo por fuera del departamento, y esta situación es insostenible”, agregó.

Otras peticiones

De otro lado, comentó que junto a las peticiones como transportadores, se solidarizarán con los 40 conductores presos en Venezuela.

Finalmente, aseguró que se espera la participación de todos los transportadores del país, y que, dependiendo de las acciones del gobierno, este cese de actividades podría superar los 29 días que duró el último paro transportador.

 

 

Temas del Día