Escuchar este artículo

¿Cómo configurar la privacidad de las principales apps de citas?

Tinder, Badoo, Bumble, Happn o Grindr son algunas de las apps de citas más populares.

Si bien las aplicaciones de citas dependen en gran medida de la ubicación, datos personales y configuraciones de privacidad flexibles, desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, aseguran que se pueden hacer algunos ajustes para encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad, privacidad y facilidad de uso.
 
La compañía de seguridad enumera algunas de las aplicaciones de citas más populares y cómo aprovechar sus funciones para mejorar la seguridad. “Elige la que se ajuste más a tus objetivos, pero también que ofrezcan las características que necesita para hablar dentro de su entorno. Mantener todas las conversaciones dentro de la aplicación te hará ser menos vulnerable a las estafas y será mucho más fácil denunciar a estafadores o abusadores.”, agrega Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


Para suscriptores: En Tinder, la 'cita perfecta' puede terminar en una estafa


Tinder: Tinder es la aplicación que comenzó con la idea de deslizar o hacer “swipe” para realizar “match”. Si dos personas deslizan hacia la derecha con su dedo sobre la pantalla, es una coincidencia y pueden saltar al chat.

  • Tinder requiere una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para registrarse. Esto hace que sea técnicamente más difícil para los estafadores crear múltiples cuentas falsas y perfiles de bots.
  • Verifica el perfil. Las marcas de verificación azules se obtienen después de enviar un video selfie a Tinder. La inteligencia artificial que utiliza la aplicación comparará este video con tus fotos de perfil y confirmará tu identidad. Tener en cuenta que la imagen del rostro son datos biométricos y hay que asegurarse de que estos datos se eliminen como afirma Tinder.
  • Gestionar tu visibilidad. Deshabilitar la opción “Mostrar en Tinder” si se desea tomar un descanso, así solo pueden ver el perfil los que hayan sido elegidos previamente, según Tinder. Una función de Tinder Plus permite mostrarse solo a las personas a las que se ha deslizado hacia la derecha.
  • Bloquear contactos no deseados. “Puede evitar ser visible para las personas que conoce ingresando su dirección de correo electrónico o número de teléfono en el menú “Bloquear contactos”. Si la persona utilizó esa información de contacto al crear su cuenta de Tinder, su perfil no será visible para ellos”.
  • Verificaciones de antecedentes. En los EE. UU. Se puede solicitar una verificación de antecedentes penales de las personas con las que ha realizado “match” por 3,25 dólares cada uno. Esta característica ha sido muy criticada debido a sus implicaciones sociales.
  • Utilizar el Centro de seguridad. Se comparte mucho material sobre cómo mantenerse seguro en línea y en la vida real, cómo denunciar una estafa e incluso un cuestionario con la etiqueta de seguridad básica.
  •  

Tinder.

 

Bumble: También se debe “deslizar para hacer match”, pero en este caso solo las mujeres pueden iniciar una conversación. Aquellos que buscan hacer match con personas del mismo sexo también pueden usar la aplicación, en cuyo caso cualquiera de las partes puede dar el primer paso. También hay modos para encontrar amigos y conexiones comerciales.


Conozca: Cómo cuidarse al usar aplicaciones de transporte


 

  • Hacer llamadas de audio y video como un paso adicional para verificar la identidad, incluso si no se planea verse en persona. Hacer llamadas reducirá las posibilidades de ser engañado.
  • Pausarlo. Si se dese tomarse un descanso, pero no se desea eliminar la cuenta, se puede optar por ocultar temporalmente un perfil.
  • Utilizar la opción incógnito. Esta característica premium permite a la persona ser visible solo por los perfiles a los cuales “deslizó hacia la derecha”.
  • Utilizar el Centro de Seguridad y Bienestar. Se puede acceder a recursos enfocados en la salud física y mental, incluida una guía extensa para evitar el “comportamiento dañino” con consejos sobre cómo denunciar a un abusador o “detectar y recuperarse de engaños como el catfishing”. También permite conectar a las víctimas de agresión sexual con líneas de apoyo especializadas.

Lea: En más de 40 referencias de celulares dejará de funcionar WhatsApp


Bumble
 

Badoo: Conocido por mostrar personas cercanas, así como un menú deslizante. También permite habilitar una función llamada “Encuentros” que notifica de los transeúntes con la misma función activada.

  • Deshabilitar la opción “Encuentros”. Esta función está activada de forma predeterminada, deshabilitarla si no se está interesado.
  • No permitir búsquedas públicas. Para que un perfil no aparezca en los motores de búsqueda: desactivar “Búsqueda pública”.
  • Navegar en privado. Badoo Premium permite ver perfiles sin notificarles que los has visitado. Es posible que se obtenga menos visibilidad, pero se obtendrá más control sobre quién se pone en contacto.
  • Verificar el perfil. Badoo solicitará una foto selfie para compararla con las fotos de perfil para asegurarse de las personas detrás de los perfiles sean reales.
  • Limitar quién envía mensajes de texto. Se puede limitar solo a usuarios verificados quién puede enviar mensajes.
  • No participar en conversaciones innecesarias. Seguir el consejo de Badoo, si alguien envía un mensaje y no se está interesado, es preferible finaliza el chat”.
  • Hacer una llamada. También se pueden realizar videollamadas para verificar la identidad de alguien.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión