Conozca algunos trucos para agilizar el teletrabajo 

Domingo, 28 de Marzo de 2021
La pandemia de COVID-19 llevó a aprovechar la tecnología; compartir documentos, guías de trabajo y hasta imágenes se volvió constante entre las labores cotidianas.

La mirada de Walter Pérez se concentra en su computadora portátil, con la que tuvo que aprender a manejar programas y plataformas para reinventar su trabajo como docente en medio de la pandemia, mientras da algunas indicaciones a sus alumnos para organizar un trabajo en equipo.

“Es difícil, porque ahora nos toca todo con guías para los estudiantes, documentos y trabajos escritos”, recordó el docente.

Pérez, un profesor de educación física con características de disciplina y compromiso, además de tener en su intinerario la práctica de enseñanza a través de ejercicios físicos, se resiste a creer que la metodología, que lo obligó a tener el coronavirus, sea la más indicada.

Hay momentos en los que los estudiantes se aburren y es entendible, pero también termina uno asombrándose del avance que ha tenido la tecnología y que, sin tener que vernos con los alumnos, podemos estar en contacto todo el tiempo”, recordó Pérez.

Compartir documentos, guías de trabajo y hasta imágenes se volvió constante entre las labores cotidianas de las personas que deben mantener sus estudios y labores desde casa, como método de prevención en medio de la pandemia.

El teletrabajo demanda el uso de herramientas digitales que ayudan a complementar las labores y que también generan momentos de aprendizaje.

Al igual que Pérez, los docentes que tienen una trayectoria de al menos 20 años en su labor, no tenían mucha cercanía con dichas herramientas, por lo que, para la mayoría de ellos, estas plataformas se convirtieron en algo novedoso y de aprendizaje.

Google Drive es una de ellas y aunque su aparición se concretó en 2012, hay algunos trucos con los que los usuarios pueden desenvolverse mucho más fácil para poder compartir sus documentos.

En esta herramienta se pueden crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea en un mismo archivo desde cualquier dispositivo accediendo a la nube a través del correo electrónico. 

Además, se puede compartir  con otros usuarios y permitiendo que se editen los contenidos.

Cabe recordar que esta herramienta de almacenamiento de datos de forma gratuita, tiene una capacidad de hasta 15 gb.

El uso es fácil y gratuito

Para usar Google Drive solo se necesita tener un correo de Google, para acceder a las funciones de esta plataforma. En la parte superior derecha hay una barra con puntos que permite descubrir las acciones que desarrolla la herramienta y así se puede empezar a usar. Estos procedimientos son gratuitos, por lo que toda la información queda creada en la nube.

No se enrede buscando

Con tan solo una palabra clave en la parte superior de la herramienta, puede buscar un archivo en específico, para que no se desgaste buscándolo en una interminable lista de documentos.

También debe saber que al oprimir la flecha que está en la barra de búsqueda, se activa una opción avanzada para filtrar los documentos.

Cambiar el color a las carpetas

Cuando se crea una carpeta en Google Drive siempre queda de color gris, por lo que es muy útil cambiarle el color, para identifcarla fácilmente y así diferenciarla de las demás existentes. Para esto solo se debe oprimir el clic derecho y buscar la opción ‘cambiar color’, y elegir el de su preferencia. La organización en este sentido ayudará a mejorar la búsqueda.

Compartir documentos

En esta herramienta puede gestionar documentos de texto, contabilidad, presentaciones y archivos de PDF, entre otros. Todos estos documentos los puede compartir con otros usuarios y dar permisos para que los editen y escriban comentarios fuera del archivo. El procedimiento se cumple dando clic derecho en el documento o carpeta y dar la opción compartir.

Escanear los archivos

Los celulares que tienen el sistema Android, ya tienen preinstalados los servicios de Google, por lo que es fácil acceder a Drive. Una de las ventajas que trae esta herramienta es la de escanear documentos, a través del ícono +, seguido de la opción escanear, para que quede configurado como un archivo en PDF en la plataforma.

Descubra los atajos en Google Drive

Hay algunos atajos que facilitan el trabajo en Drive. Tenga en cuenta los siguientes:

  • Shift + F: crear nueva carpeta.
  • Shift + T: crear un documento de texto.
  • Shift + P: crear una presentación.
  • Shift + S: crear una hoja de cálculo.
  • Shift + (.):  Abre  la configuración para compartir un archivo.


 

Image
Andrés Julián González Pardo