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¿Cuál es el real acceso de WhatsApp a la información de sus usuarios?

Domingo, 31 de Enero de 2021
Expertos aclaran dudas sobre la polémica que se originó con las políticas del aplicativo.

En las últimas semanas la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp fue tendencia en el mundo por la actualización de sus políticas de privacidad, al punto de que muchos usuarios decidieron mudarse a otras redes sociales.

“WhatsApp actualizará sus condiciones y su política de privacidad”, fue el mensaje que apareció en la pantalla de los millones de usuarios que usan esta aplicación en el mundo.

Y fue gracias a ese mensaje, y en parte a la desinformación, que se desató una polémica  que obligó a los empresarios  de esta aplicación a postergar la implementación de las nuevas políticas.

La empresa canceló el plazo del 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook. El cambio será revisado y fue postergado hasta el 15 de mayo próximo.

“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, dijo WhatsApp, propiedad de Facebook, en una publicación en su blog.

La Opinión habló con Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, quien explicó las implicaciones que traen para los usuarios la implementación de las nuevas políticas de privacidad.

¿Cuál es el panorama al que se enfrentan los usuarios cuando aceptan estas políticas?

El conglomerado Facebook, que son varias empresas, compra la aplicación WhatsApp y lo que están haciendo en este momento es integrarla con los aplicativos ya existentes.

Las políticas de seguridad son actualizadas porque Facebook al integrar los servicios de WhatsApp necesita obtener cierta información, que en su mayoría es técnica, para que la aplicación funcione.

Por otro lado, es conocido que empresas como la fundada por Mark Zuckerberg, mueven mucho dinero a través de la publicidad, por lo que van a hacer lo mismo que hacen con aplicaciones como Instagram, que es recopilar información de los usuarios, que no sea privada ni sensible, para poder determinar ciertos gustos y mostrar publicidad mucho más dirigida.

¿Con las nuevas políticas WhatsApp va a leer los mensajes de las personas?

Es un mito. WhatsApp no tiene acceso a los mensajes porque estos tienen cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir que ni la aplicación, ni ningún intermediario podrá leer lo que se envíe, ni las fotos, ni las notas de voz.

El usuario se expone, a la recopilación de información general, por ejemplo con qué empresas (WhatsApp Bussines) hablan, para conocer los gustos y sacar partida publicitaria al respecto.

¿Qué diferencia hay  con Telegram o Signal?

La principal diferencia con Telegram, es que WhatsApp recopila un poco más de información. Sin embargo, la segunda tiene cifrado de extremo a extremo en todos los chats, a diferencia de Telegram que los cifra solo cuando se configura la función.

 Por otro lado, Signal viene de una comunidad abierta, no pertenece a una empresa privada todavía, por lo que no recopila tanta información, además de contar con cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones.

¿Qué recomendaciones  le da a los internautas al momento de usar estas aplicaciones?

La primera es usar estas aplicaciones de manera consciente, informada y responsable. Es decir primero es necesario leer los términos y condiciones que siempre están en todos los idiomas y con palabras que se pueden entender.

La segunda, tener pensamiento crítico es clave, no caer en ‘Fake News’ ni teorías conspirativas y buscar varias fuentes a la hora de informarse sobre una nueva red social en la que quieran incursionar.

De la misma forma, ser coherente con las decisiones tomadas. Ejemplo, si el usuario decide dejar de usar WhatsApp debe ser consciente que también debe dejar de usar aplicaciones como Facebook e Instagram, pues su información sigue expuesta en dichas redes.

¿Qué son las cookies?

Frente a la polémica por las nuevas  políticas de WhatsApp, las redes sociales estallaron y muchos de los comentarios se leyeron fueron: “Están inconformes por las nuevas políticas de WhatsApp, pero siempre aceptan las cookies”.

Y ¿qué son las cookies?,según el laboratorio de seguridad informática de ESET Latinoamérica, este término viene de la palabra ‘galletita’ y son pequeños archivos que se almacenan en el navegador del usuario y se va guardando la actividad que tiene ese navegador.

¿Qué visita? ¿Qué interacción tienen en esos sitios? si se insertó algún tipo de información, es parte del contenido que almacenan estas cookies.

“Estas lo que hacen es de alguna manera, ir rastreando cuál es toda la actividad del usuario, y los sitios web que piden la autorización,  consultan esta información para algún fin, teniendo en cuenta que comúnmente es publicitario”, señalaron los expertos.

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Telegram, Threema y Signal son la competencia directa de WhatsApp/ Cortesía

 

Las preguntas que WhatsApp deberá responderle a Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió una misiva a Menlo Park, California (Estados Unidos), en la que remitió 15 preguntas a Facebook, compañía propietaria de WhatsApp, relativas a las nuevas políticas de privacidad que entrarán en vigor en mayo.

Entre las preguntas hechas a la compañía de mensajería instantánea se destacan:

 1.  ¿Cuál es el número total de usuarios, ciudadanos y residentes que tiene WhatsApp en el territorio colombiano?

 2.  ¿Qué pasa si un usuario actual no acepta las nuevas políticas de privacidad o las condiciones de servicio de la aplicación WhatsApp?

 3.  ¿Al aceptar las actualizaciones, el usuario está obligado a aceptar las nuevas políticas de privacidad?

 4.  ¿Es factible que un usuario pueda seguir usando la aplicación WhatsApp sin aceptar las nuevas políticas de privacidad y Términos de Servicio?

 5.  ¿De qué manera WhatsApp LLC ha obtenido y va a obtener la autorización previa, expresa e informada que exige la regulación colombiana para poder recolectar y tratar los datos personales de los usuarios?

La SIC también le solicitó a la compañía 5 documentos adicionales en los que deben incluirse dos tablas comparativas. La primera debe presentar un comparativo entre las políticas de privacidad actuales y las nuevas. La segunda también debe evidenciar un comparativo, pero entre los términos del servicio actuales y los nuevos.

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